Bruselas propone elevar el presupuesto de la UE del 2023 hasta los 185.600 millones

Jesús Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes, hablando con el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes, hablando con el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn JULIEN WARNAND | EFE

Los fondos de recuperación pospandemia sumarán otros 113.000 millones

08 jun 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

Todavía inmersos en la crisis desencadenada por el coronavirus y con la invasión rusa de Ucrania en el ojo del huracán, la Comisión Europea presentó este martes un borrador de su plan presupuestario para el 2023, que asciende a 185.600 millones de euros y que supone un 9,5 % más respecto al del presente ejercicio. Una cantidad que estará complementada con 113.900 millones de euros en transferencias reembolsables a cargo de los fondos de recuperación de la pandemia, el llamado plan Next Generation.

«Seguimos aportando cantidades extraordinarias de financiación para apoyar la recuperación de Europa y abordar los desafíos actuales y futuros», señalaba el Comisario europeo del ramo, Johannes Hahn, en alusión a los casi 300.000 millones que Bruselas prevé gastar el año que viene.

Un importe presupuestario que supone el segundo de este calibre dentro del ciclo de siete años que contempla el Marco financiero plurianual, que va hasta el 2027, y sobre el que una parte significativa irá encaminada a combatir el cambio climático, en línea con el objetivo de gastar el 30 % del presupuesto a largo plazo y los fondos Next Generation EU en este tipo de políticas.

Pesca y agricultura

A causa de la inseguridad alimentaria que está viviendo el planeta a causa de la invasión de Ucrania, el Ejecutivo comunitario decidió destinar su mayor dotación para el próximo ejercicio a la Política Agrícola Común (PAC), con 53.600 millones de euros, ligeramente por encima del año pasado y que se complementarán con 1.100 millones de euros para el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, para que agricultores y pescadores puedan hacer frente a posibles cortes de suministro de alimentos.

Otra partida importante serán los 14.300 millones de euros destinados a apoyar a los países socios y vecinos de los Veintisiete a través de ayuda humanitaria así como para preparar una posible preadhesión de países candidatos. La Comisión también prevé reservar 4.800 millones de euros para inversiones estratégicas comunitarias como el Invest EU y también, un mayor desembolso en gastos relacionados con migración, con 1.600 millones, y en defensa con otros 1.200 millones.

Este presupuesto debe ser ahora aprobado por el resto de actores que forman el bloque institucional además de por los Estados miembros antes de que finalice el año. Previsiblemente el Consejo debería adoptar su dictamen a finales de julio y el Parlamento Europeo anunciará su decisión durante el próximo otoño.