Hacienda investiga al rey emérito por gastos en cacerías a las que fue invitado tras su abdicación

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CAPOTILLO

Reclamó al rey emérito justificar el origen de los fondos que sufragaron el viaje y demás gastos de las jornadas cinegéticas a las que asistió entre el 2014 y el 2018, según la información que publica un medio

08 jun 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

La Agencia Tributaria ha requerido al rey Don Juan Carlos varias solicitudes de información sobre los gastos derivados en cacerías a las que acudió tras su abdicación como jefe del Estado en el año 2014, según ha adelantado este miércoles el diario El Mundo y recoge Europa Press. El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda reclamó al rey emérito, durante el último año, solicitudes de información para averiguar el origen de los fondos que sufragaron el viaje y demás gastos de las jornadas cinegéticas a las que asistió entre el 2014 y el 2018, cuando dejó la Jefatura del Estado y, por tanto, ya no contaba con la inviolabilidad del cargo.

El periódico señala que la Agencia Tributaria persigue ahora conocer si Juan Carlos I «tuvo un incremento de patrimonio no justificado ante el fisco desde que abdicó como rey». Hacienda también le exigiría la justificación en gastos de «menor importe que recibió a título particular», tales como «obsequios simbólicos realizados por empresarios» cercanos a quien fuera jefe del Estado. Los asesores jurídicos del exmonarca han ido justificando las operaciones y contestando a los requerimientos, cuyos importes no superan el umbral de 120.000 euros anuales.

La Fiscalía del Tribunal Supremo decretó el archivo de las diligencias de investigación que mantenía abiertas sobre la fortuna del rey emérito Juan Carlos I. Son las referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano, y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey.