Starmer rechaza los planes de Johnson de utilizar el «brexit» para enterrar el Partygate

Juan Francisco Alonso LONDRES / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, este jueves, en la biblioteca del Trinity College, durante su visita a Dublín
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, este jueves, en la biblioteca del Trinity College, durante su visita a Dublín DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El líder laborista acusa al primer ministro británico de demoler las relaciones con la UE

10 jun 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

Por considerar que «demolerá» las ya maltrechas relaciones con la Unión Europea y provocará más problemas a los británicos, el líder laborista, Keir Starmer, rechazó este jueves los planes del primer ministro británico, Boris Johnson, de anular parte del protocolo del brexit para Irlanda del Norte. Una maniobra que, según dijo, solo persigue que los ciudadanos olviden el escándalo del Partygate que esta semana le costó al mandatario someterse a una moción impulsada por sectores de su propio partido.

«Por supuesto que el protocolo [de Irlanda del Norte] ha provocado problemas, pero creo que hemos afrontado desafíos mucho mayores antes y creo que podemos lidiar con los problemas restantes […] Con flexibilidad de ambas partes, con buena voluntad, capacidad de gestión y confianza en la mesa de negociaciones, podemos abordar estos problemas», afirmó el líder opositor durante la visita que este jueves realizó a Dublín, donde se reunió con el presidente y el primer ministro irlandés, Michael D. Higgins y Micheál Martin respectivamente.

Pese a que Starmer indicó que la disputa sobre el tratado que mantuvo al Úlster dentro del mercado único, para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre las dos Irlandas podría resolverse negociando, admitió que el actual Gobierno británico no es el mejor interlocutor. «La confianza es muy importante en todo esto y este primer ministro no es fiable para negociar de la manera que realmente creo que conduciría a una solución a los problemas», dijo.

En los próximos días se espera que el Parlamento comience a analizar el proyecto de ley mediante el cual el Ejecutivo de Johnson espera otorgarse potestades para anular o reescribir, de manera unilateral, el protocolo. Una medida que muchos temen que desatará una guerra comercial con la UE, desde donde han advertido que no aceptarán más movimientos no consensuados.

Johnson viene sosteniendo que el protocolo pone en riesgo el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, para así justificar sus planes de dejar sin efecto las partes que no le agradan. Sin embargo, este jueves, Jonathan Jones, quien fue asesor jurídico del Gobierno, cuestionó ese argumento.

«Ese argumento es problemático porque, después de todo, el Gobierno sabía del acuerdo del Viernes Santo cuando firmó el acuerdo de retirada de la UE, incluido el protocolo», declaró el jurista al diario The Independent, donde también admitió que cualquier medida unilateral supondría una violación del derecho internacional.