Un tribunal prorruso condena a muerte a tres combatientes extranjeros

La Voz MOSCÚ / EFE

ACTUALIDAD

Shaun Pinner, de pie, junto a sus compañeros de banquillo, durante la vista
Shaun Pinner, de pie, junto a sus compañeros de banquillo, durante la vista SUPREME COURT OF DONETSK PEOPLE | REUTERS

Los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y el marroquí Braguim Saadun están acusados de luchar como mercenarios a favor de Ucrania

09 jun 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

El Tribunal Supremo de la separatista república popular de Donetsk condenó a muerte este jueves a los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Braguim Saadun, supuestos mercenarios del Ejército ucraniano, según informó la agencia de noticias local DAN. Los condenados tienen un mes para recurrir la sentencia, derecho del que van a hacer uso los tres combatientes.

Los tres prisioneros de guerra reconocieron haber cometido acciones dirigidas a la toma violenta del poder, en virtud del artículo 323 del Código Penal. En tiempos de paz dicho artículo se castiga hasta con 20 años de cárcel, pero en caso de guerra el procesado puede ser condenado a pena de muerte, de acuerdo con las leyes de Donetsk.

Ninguno de los tres extranjeros reconoció haber participado como mercenarios en acciones militares en Ucrania, de acuerdo al artículo 430.

Este jueves, sin embargo, el tribunal informó de que los acusados sí habían admitido todos los cargos presentados en su contra, lo que incluye operar como mercenarios en el Dombás y realizar actividades terroristas, según precisó DAN.

Tanto Pinner, de 48 años, como Aslin, de 28, fueron capturados en la ciudad de Mariúpol. Ambos formaban parte desde hacía varios años del Ejército ucraniano.

A mediados de abril Aslin y Pinner se dirigieron en un mensaje difundido por la televisión rusa al primer ministro británico, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin Víctor Medvedchuk, detenido por alta traición.

Tanto la familia de ambos soldados como el Gobierno británico han demandado a las autoridades rusas un trato digno de acuerdo con la Convención de Ginebra.