El verano se ha alargado más de un mes desde los años 70 debido al cambio climático

ACTUALIDAD

Rafa Alcaide | EFE

La ola de calor que empieza este domingo no solo es la más temprana sino también la más intensa en un mes de junio

12 jun 2022 . Actualizado a las 17:29 h.

El calentamiento del planeta provocado por el aumento de gases de efecto invernadero se percibe en todas las estaciones del año. Sin embargo, el mayor impacto se está concentrando en el verano, una estación que ha cambiado mucho en las últimas décadas. Según el informe Efecto del cambio Climático en España elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, el período estival le está comiendo terreno tanto a la primavera como al otoño a razón de entre cinco y diez días por década.

El ritmo de crecimiento depende directamente de la zona geográfica. En el sur de Galicia, por ejemplo, aumenta diez días por década, mientras que en el norte cinco. Así, en los años 70 el verano meteorológico (no el astronómico) comenzaba el 15 de julio y terminaba el 16 de septiembre. Hoy, sin embargo, empieza el 11 de junio y finaliza el 22 de septiembre.

Este efecto asociado al cambio climático no sorprende a nadie. La opinión generalizada es que las estaciones ya no son lo que eran. Claro que el episodio actual de temperaturas extremas añade un nuevo escenario. Si el verano se estira puede aumentar la posibilidad de que haya más olas de calor y que adelanten. Antes del 2011 nunca se habían registrado olas de calor en junio. La que se está produciendo actualmente no solo se ha declarado en el primera quincena, sino que también es la más intensa de todas las que se han decretado en este mes. Otro dato que apunta en esa dirección señala que el 2017 y el 2021 fueron los con más olas de calor de la historia, con cinco.

Habrá que esperar para saber si el 2022 puede superar esa cifra. De momento invita a pensar que es posible. Sin olvidar que en mayo no se declaró una ola de calor de casualidad ya que hubo un episodio de temperaturas máximas muy altas para la época del año. De hecho, el pasado mes fue el mayo más cálido del siglo XXI según la Aemet.

Todo apunta a que serán unos meses muy cálidos, tal y como anunciaron la mayoría de los modelos meteorológicos. Ayer se alcanzaron los primeros 44 grados en Quintana del Castillo, Villameca (León). Todo ello después de una noche que fue ecuatorial en muchas localidad de Extremadura y Andalucía, con mínimas por encima de los 25 grados. Y hoy varias provincias tienen activos alertas rojas.

En el aire está ahora mismo cuánto puede llegar a durar esta ola de calor. Lo que parece seguro es que el termómetro irá ascendiendo al menos hasta el miércoles, cuando podría ser la jornada más calurosa. Pero a parir del jueves aparece en los mapas una Depresión Aislada en Niveles Bajos (Dana) que se va a situar al sur de la Península. La incertidumbre reside en saber cómo afectará. Todo dependerá de su posición.

Puede ayudar a bombear más aire cálido de origen africano. Esto aumentaría la probabilidad de que la ola de calor dure más tiempo. También hay otro escenario en el que la borrasca se sitúa al oeste de la Península. Si esto sucediese finalmente, la borrasca ayudaría a canalizar aire húmedo desde el Atlántico y suavizaría mucho las temperaturas y pondría fin a la ola de calor.