Moncloa amaga con ir al choque con el Constitucional para forzar una renovación en plazo

PAULA DE LAS HERAS MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Felix Bolaños, en una imagen de archivo tomada en el Congreso.
Felix Bolaños, en una imagen de archivo tomada en el Congreso. Alberto Ortega | Europa Press

El Gobierno deja caer que podría nombrar el martes a dos magistrados

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno se resiste a permanecer de brazos cruzados ante la posibilidad de que la falta de acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de tres años y medio con el mandato caducado, le obligue a seguir lidiando con un Tribunal Constitucional de mayoría conservadora por más tiempo.

El mandato del presidente del órgano garante del cumplimiento de la Carta Magna, Pedro González-Trevijano, de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares y del vicepresidente Juan Antonio Xiol (el único progresista de los cuatro) acaba, sobre el papel, este mismo domingo y son el Ejecutivo y el órgano de gobierno de los jueces quienes deben nombrar a sus sustitutos, dos cada uno.

El CGPJ, sin embargo, no puede realizar sus nombramientos mientras esté en funciones como consecuencia de una reforma impulsada en el 2021 por el PSOE para forzar al PP a mover ficha. La norma, recurrida en el Constitucional por los populares y por Vox, se le ha vuelto ahora en contra a Pedro Sánchez porque algunos expertos entienden que, dado que es la propia Constitución la que explicita que los doce miembros del tribunal han de renovarse por tercios, los nombramientos que corresponden al Gobierno y el Poder Judicial deben llevarse al pleno del órgano que salvaguarda los derechos y libertades de los españoles al mismo tiempo para su ratificación.

Nuevo choque institucional

El PP —que a diferencia de lo que ocurría en la época de Pablo Casado, no exige ya un cambio en el sistema de designación para renovar el CGPJ— ha dejado claro, sin embargo, que no abrirá negociaciones con el PSOE hasta después de las elecciones andaluzas del próximo domingo.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya avisó hace días que, ante esta situación, el Ejecutivo podría proceder a designar a sus dos magistrados en el Consejo de Ministros de este martes sin esperar a los populares, y fuentes del Gobierno de coalición se ratifican en esa posición. Hacerlo puede derivar, no obstante, en un nuevo choque institucional, porque desde el Tribunal Constitucional ya se ha hecho llegar las reticencias de algunos miembros conservadores a su validación. En Moncloa cuestionan que ese veto sea legal y lanzan señales de estar dispuestos a presentar batalla.