La armadora del Villa de Pitanxo entrega un escrito en el juzgado afirmando que tenía trajes de supervivencia para todos los marineros

J. R. VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los investigadores, analizando las balsas salvavidas del Villa de Pitanxo que naufragó en Terranova.
Los investigadores, analizando las balsas salvavidas del Villa de Pitanxo que naufragó en Terranova. Joe GibbonsThe Telegram

Pesquerías Nores alega que habían hecho un simulacro y aporta albaranes de compra y una fotografía del 2018

14 jun 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

La empresa armadora del Villa de Pitanxo, el arrastrero que naufragó en aguas de Terranova el 15 de febrero y en el que perdieron la vida 21 marineros, ha presentado este lunes un escrito en el juzgado tratando de acreditar que todos los tripulantes disponían de los trajes de supervivencia y que habían practicado un simulacro. Entre la documentación que aporta Pesquerías Nores para probarlo figuran albaranes de compra, el diario del capitán y una fotografía del año 2018 en la que se ve a los marineros con la ropa de supervivencia.

No ha trascendido, de momento, si el escrito de la armadora aclara la posibilidad de que alguna autoridad oficial o la empresa de prevención de riesgos presenciaran el simulacro.

El movimiento de Pesquerías Nores se produce días después de la comparecencia en la Audiencia Nacional de los tres supervivientes del naufragio. Ese día se supo un informe de la Capitanía Marítima de Vigo sobre el despacho del Villa de Pitanxo permitía «suponer» que el barco «carecía de medidas de seguridad para tres tripulantes». Según ese expediente, tanto el certificado de conformidad como el de navegabilidad indican que «el número total de personas para las que se ha provisto dispositivos de salvamento era de 22». La información no concordaba con la protesta de mar que firmó el patrón del Villa de Pitanxo, Juan Enrique Padín, ante el cónsul general de España en Montreal y que dejaba la puerta abierta a la posible comisión de un delio contra los derechos de los trabajadores.