Yolanda Díaz orilla a Podemos y abraza a Errejón para construir su «frente amplio de izquierda»

ANDER AZPIROZ MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Errejón y Díaz se fundieron en un abrazo durante el mitin que compartieron hoy en Málaga.
Errejón y Díaz se fundieron en un abrazo durante el mitin que compartieron hoy en Málaga. Álex Zea | Europa Press

La vicepresidenta segunda no dispone para su proyecto político nacional de un partido que la respalde. Juanma Moreno augura que la campaña andaluza se «embarrará» esta semana. Los seis candidatos se verán de nuevo las caras este lunes en el segundo y último debate

12 jun 2022 . Actualizado a las 20:44 h.

Yolanda Díaz al fin dio el paso el sábado en Córdoba. Lo hizo en el marco de unas elecciones andaluzas que, a tenor de las encuestas, pintan bastos para la izquierda, PSOE y sus extremos incluidos. La vicepresidenta segunda del Gobierno confirmó lo que era un secreto a voces: que dará un paso adelante y se presentará a las elecciones generales.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

«Si he estado nueve meses junto a la compañera Ione Belarra peleando para subir el salario mínimo interprofesional de 15 euros, no por nosotros sino por vosotras, estoy dispuesta a dar un paso para ganar España», justificó en Andalucía la dirigente gallega.

El caso es que al día siguiente de compartir escenario con Belarra, a Díaz le tocó protagonizar otro con Íñigo Errejón, y no es causalidad que Belarra, Montero o Errejón rehúsen compartir butacas ni pidan el voto al unísono en los mítines. Desde la dramática escisión de Vistalegre II en el 2017, Podemos continúa roto. La vicepresidenta trata de recoser ahora costuras con parches, no obstante, los rencores personales se antojan lejos de olvidar. «Querido Íñigo, nos conocemos desde hace mucho tiempo y lo mejor está por llegar», trató de apaciguar la ministra desde Málaga.