Escrivá ofrece a los autónomos cuotas entre 245 y 565 euros  y nuevos subsidios por desempleo

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá Alberto Ortega

Abre la puerta a mantener congelado el recibo en año electoral

13 jun 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

El Gobierno y las asociaciones de autónomos negocian a contrarreloj para cerrar un acuerdo sobre el nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia. Era uno de los compromisos adquiridos con Bruselas a cambio del desembolso de los fondos de recuperación y, según el calendario de reformas, debería estar al menos pactado antes del próximo día 30.

Tras meses de tiras y aflojas, especialmente con la mayoritaria ATA, dependiente de la patronal CEOE, el Ministerio de Seguridad Social lanzó este lunes una nueva propuesta, que rebaja la carga tributaria sobre los autónomos con ingresos medios y bajos. De esta forma, la cuota mínima que se aplicaría a partir del año que viene se reduce en cinco euros, de los 250 euros del anterior borrador, presentado a finales de mayo, a los 245 de esta última propuesta.

Este sería el recibo que se giraría a aquellos autónomos que obtengan unos rendimientos netos en sus negocios (ingresos menos gastos deducibles) inferiores a 670 euros al mes. A estos profesionales se les aplicaría una base de cotización de apenas 800 euros al mes, 160 menos que en la actualidad y 17 menos que en la anterior propuesta, lo que les permitiría pagar una cuota más baja pero a cambio de asumir recortes en sus futuras prestaciones (ya sea de jubilación, incapacidad permanente o temporal).

La última propuesta del ministerio de José Luis Escrivá introduce también un pequeño alivio para los autoempleados que ganen más de 1.700 euros al mes, que es el umbral a partir del cual el Gobierno quiere incrementar las cuotas mínimas a partir del año que viene. Si en la propuesta anterior fijaba un recibo mínimo de 400 euros para quienes obtengan un beneficio en su negocio entre 1.700 y 1.900 euros al mes, 106 más que en la actualidad, ahora el Gobierno propone crear un tramo entre 1.700 y 1.850 euros con una cuota de 370 euros. Esto supone una rebaja del 7,5 % frente al anterior borrador (360 euros menos al año), pero un incremento de 912 euros anuales respecto al recibo que pagan ahora quienes cotizan por la mínima.

A esto hay que sumar la creación de un tramo para quienes ganan entre 1.850 y 2.030, que pasarían a pagar 400 euros mensuales. A partir de ahí, se mantienen sin cambios las cuotas propuestas a finales de mayo, hasta llegar al último escalón, el de los autónomos con ganancias superiores a los 4.050 euros mensuales, que deberán ingresar a la Seguridad Social 565 euros al mes, 15 más que en la anterior propuesta y un 92 % más que ahora. Claro que su base mínima se incrementaría en la misma proporción, de los actuales 969,6 euros a 1.846, con la consiguiente mejora en sus futuras pensiones.

Así se calculará el rendimiento

Además de su nueva tabla de tramos de cotización, el Gobierno presentó ayer a las organizaciones de autónomos el borrador del proyecto de ley que regulará todos los cambios en este régimen de cotización a la Seguridad Social. En el texto se detalla, entre otros asuntos, la fórmula que se seguirá para calcular los rendimientos netos del negocio, que serán la base sobre la que deberá cotizar el trabajador por cuenta propia.

De esta forma, a los ingresos derivados del trabajo, las actividades económicas o el capital obtenidos por los autónomos se les aplicará una deducción genérica del 7 % en concepto de gastos. Ese porcentaje se reducirá al 3 % en el caso de trabajadores por cuenta propia que ostenten el cargo de consejero o administrador o presten servicios para una sociedad de capital si poseen el control efectivo de la misma, y en el de socios trabajadores de sociedades laborales cuando su participación en el capital social (junto con la de su cónyuge y parientes con los que convivan) alcance, al menos, el 50 %.

Para evitar tensiones en año de elecciones municipales, autonómicas y generales, el Gobierno abre la puerta en el proyecto de ley a permitir que en el 2023 los autónomos coticen por la base más cercana a la que tengan ahora de las previstas en la nueva escala, lo que en la práctica permitiría mantener congelado el recibo en 294 euros para quienes ahora coticen por la mínima.

En cualquier caso, pasado ese período transitorio inicial, la idea del Ejecutivo es equiparar a partir del 2026 la base mínima del régimen de autónomos con la del régimen general, que ahora es un 21,5 % superior.

Por último, el proyecto regula las cuatro modalidades en las que los trabajadores por cuenta propia podrán cobrar un subsidio por cese de actividad (el conocido como paro de los autónomos), sea este temporal o definitivo. Así, las ayudas se percibirán si existen causas objetivas (organizativas, económicas, técnicas o de producción) o por fuerza mayor. Y se crea una prestación para los autónomos afectados por un mecanismo RED (los nuevos ERTE de la reforma laboral), para lo cual el autónomo deberá acreditar una caída de ingresos del 75 % durante dos trimestres (en el caso de los RED cíclicos) o un 50 % si es un ajuste sectorial.

La nueva propuesta del Gobierno solo cuenta con el aval de UPTA, mientras que ATA sigue viendo «inasumible» la subida de cotizaciones para quienes ganan más de 1.700 euros y UATAE pide a Escrivá «más ambición».