La izquierda y el partido de Macron empatan en las legislativas francesas

asunción serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Macron, durante la jornada electoral
Macron, durante la jornada electoral

La abstención en la primera vuelta fue del 53 %, según las estimaciones

13 jun 2022 . Actualizado a las 08:56 h.

Habrá que esperar al domingo que viene, 19 de junio, para conocer el rostro de la Asamblea Nacional francesa, pero los resultados de la primera vuelta de las legislativas muestran una victoria simbólica de la Nupes, la unión de las fuerzas de izquierda, frente a Ensemble, la formación que apoya a Emmanuel Macron.

Según los primeros resultados, la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon, habría finalizado codo a codo con la formación de Emmanuel Macron. Los primeros sondeos daban un ligero avance sobre la mayoría presidencial y la Nupes esperaba incrementar esta diferencia con el recuento de los votos en los colegios electorales de las grandes ciudades, pero conforme pasaba la noche, las distancias se acortaban entre las dos formaciones.

En cualquier caso son malas noticias para La República en Marcha y sus aliados, que en el 2017 obtuvieron un 32 % de los votos, y en esta ocasión pierden siete puntos, a pesar de la clara reelección de Emmanuel Macron como presidente de la República el pasado mes de abril.

«El partido presidencial ha sido derrotado», aclamó anoche Jean-Luc Mélenchon, el líder de la Francia Insumisa y de la Nupes, felicitándose de que sus candidatos se han calificado para la segunda vuelta en 500 de las 577 circunscripciones.

Sin embargo, en cualquier caso se trataría simplemente de una derrota simbólica en porcentajes de votos porque las primeras proyecciones de escaños confirman una indiscutible mayoría para la coalición presidencial (Ensemble!). Eso sí, el próximo domingo, la mayoría absoluta (289 escaños) podría escapársele de las manos. Según el Instituto de sondeos Ipsos-Sopra Steria, Ensemble! obtendría entre 255 y 295 diputados (entre 189 y 219 para La República en Marcha, entre 25 y 50 para el MoDem, y entre 21 y 26 para Horizons), Nupes ganaría entre 150 y 195 escaños (de los que 96 a 115 serían para La Francia Insumisa; entre 24 y 29 para el Partido Socialista; de 20 a 30 para Los Verdes, 10 a 16 para el Partido Comunista, y entre 15 y 25 para los llamados diversa izquierda).

Por su parte, Marine Le Pen anunció su paso a la segunda vuelta de las legislativas. Ha obtenido un 55,4 % frente al 22,6 % de la representante de la Nupes, un porcentaje que debería adjudicar directamente el escaño, pero a causa de la baja participación, tendrá que esperar al próximo domingo para confirmar los resultados.

Llamada a la movilización

La líder de la Reagrupación Nacional se felicitó de que su partido haya progresado «siete puntos en comparación con el 2017», e invitó a los electores a movilizarse el 19 de junio para permitir a su partido «un grupo muy importante» de diputados de la formación de extrema derecha a la Asamblea Nacional.

La primera ministra, Elisabeth Borne, que se presentaba ayer por primera vez a unas elecciones, terminó en cabeza, y se enfrentará en la segunda vuelta al candidato de la Nupes. Borne hizo una llamada a los abstencionistas (que según las primeras estimaciones podrían ser el 53 % de electores) para optar por «la única fuerza política con capacidad para tener la mayoría en la Asamblea Nacional», y hacer frente a los extremos.

A Los Republicanos se les escuchaba poco anoche, quedan en un cuarto puesto con un 11 % de votos, pero las proyecciones en número de escaños los sitúan como tercera fuerza de la Asamblea, con entre 40 y 60 escaños.