Nadia Calviño: «Tocamos el pico de inflación en marzo, pero eso no excluye que haya repuntes»

ACTUALIDAD

XOAN A. SOLER

La vicepresidenta económica asegura que la prioridad del Gobierno es moderar el alza de los precios

13 jun 2022 . Actualizado a las 08:53 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño (A Coruña, 1968) es la ministra que más sabe de cómo va el reparto de los fondos europeos para la recuperación de la pandemia (a España le corresponden 140.000 millones hasta el 2026). 

—El dato del día [viernes, 10] es la inflación de mayo: un 8,7 % ¿Seguro que hemos tocado techo?

—Es la principal consecuencia de la guerra de Putin en Ucrania. Ya llevamos tiempo tomando medidas que son eficaces, y que están bajando entre 2 y 3 puntos la inflación. Y las vamos a prorrogar y a hacer lo que haga falta para frenar el alza de precios. Alcanzamos el pico en marzo, pero eso no excluye que haya repuntes, y todo dependiendo de cómo evolucionen los precios de la energía en los mercados internacionales.

—¿Qué nos espera entonces?

—Todos los organismos prevén una desaceleración de la inflación en la segunda parte del año, para volver a niveles más moderados en el 2023. Además, apuntan a un crecimiento de la economía española superior al 4% este año.

—¿El descuento de 20 céntimos por litro de diésel y gasolina hasta cuándo va a continuar? ¿Lo van a revisar? Ya apenas se nota.

—Vamos a extender todas las medidas que son eficaces para bajar la inflación y a revisar si algunas tienen que ser ajustadas o modificadas. Hablamos de medidas de un impacto fiscal de 12.000 millones en términos de pérdida de ingresos en el conjunto del año, porque hemos bajado los impuestos de la electricidad, los cargos en el sistema eléctrico para los consumidores electrointensivos, la ayuda de 20 céntimos al combustible... Ahora aprobamos el tope al precio del gas en el mercado mayorista, que nos da una red de seguridad ante un mercado tan volátil, y que depende de cómo evolucione la guerra.

—No me queda claro hasta cuándo va a seguir la ayuda de los 20 céntimos.

—El presidente ya ha dicho que seguirá después del 30 de junio. Vamos a analizar cuánto tiempo. La ventaja de esta medida es que tiene un impacto inmediato, eficaz y generalizado.

—Por si fuera poco con la inflación, suben los tipos de interés y las hipotecas. ¿Le preocupa al Gobierno que vuelvan los impagos y los desahucios?

—Lo que ha anunciado el BCE es una progresiva normalización de la política monetaria. Llevamos tiempo con tipos de interés muy bajos. En este tiempo han aumentado las hipotecas a tipo fijo y ha ido bajando el volumen pendiente de pago y eso da una seguridad a las familias. No olvide que estamos hablando de un aumento para situarse en un 1%. Hasta ahora el planteamiento es de una subida muy paulatina. No hablamos de tipos de interés como los que hemos vivido en otros momentos de nuestra historia. De todas formas, para nosotros es prioritario evitar un aumento de la desigualdad, y vamos a seguir protegiendo a las familias, como hemos hecho durante la pandemia.

—Los economistas recomiendan no subir salarios para contener la inflación. ¿Afectaría esto a la subida del salario mínimo o a la revalorización de las pensiones?

—Un pacto de rentas sería una buenísima noticia. Daría estabilidad a las empresas y tranquilidad a los trabajadores. Tenemos que evitar la espiral inflacionista que hemos vivido en otros momentos con consecuencias negativas. De momento no la estamos viendo. Desde el Gobierno animamos a los agentes sociales a llegar a ese pacto de rentas. En todo caso, cumpliremos nuestro compromiso de que el salario mínimo llegue al 60 % del salario medio. Sobre las pensiones, hay un compromiso de revalorizarlas en función de la subida de precios.

—¿Van a subir las bases de cotización?

—Es un tema que está trabajando el ministro Escrivá con los agentes sociales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las pensiones, es la joya de la corona de nuestro estado del bienestar y tenemos que protegerlo.

—¿Y el IVA? ¿Se va a tocar?

—Hemos bajado el de la electricidad. Cualquier cambio fiscal se enmarcará en esa reforma en la que trabajaremos, pero la prioridad absoluta es bajar la inflación, entrar en una senda descendente y seguir impulsando la recuperación económica y la creación de empleo de más calidad, que ya está dando sus frutos, como vemos mes tras mes.

 

«Tenemos que tener relaciones excelentes tanto con Marruecos como con Argelia»

En las últimas horas Argelina parece haber reconsiderado su decisión de suspender el tratado de amistad con España

—¿Cómo valora el paso atrás de Argelia en sus amenazas de ruptura con España?

—Cualquier país tercero tiene que tener claro que España es un país miembro de la UE. Nuestro interés es tener relaciones excelentes con Marruecos y Argelia, vecinos del sur y socios estratégicos muy importantes para nuestro país. En esa línea vamos a seguir trabajando.

—¿Este nuevo escenario puede dar más tranquilidad a las empresas o cree que las tensiones continuarán?

—Estamos en un escenario de tensión geopolítica muy importante debido a la guerra de Ucrania, que creo está detrás de algunas de las acciones que vemos en la cuenca Mediterránea. Es fundamental que Europa siga respondiendo con unidad y determinación a los retos actuales.

—¿Era necesario meterse en este lío con Argelia?

—Tenemos que tener relaciones excelentes con nuestros vecinos, tanto con Marruecos como con Argelia. Marruecos es la frontera sur de Europa. Hay un conflicto que lleva más de 40 años enquistado y ha habido un cambio en el enviado especial de Naciones Unidas que abrió una oportunidad para encauzar este conflicto de la manera más favorable.

—La empresa en la que trabaja su marido está siendo investigada por adjudicaciones de su ministerio. ¿Desea pronunciarse al respecto?

—Desde hace cinco años ha habido ataques de todo tipo, y no puedo decir nada más que máxima colaboración con la Justicia.