El CIS otorga casi 12 puntos de ventaja al PP andaluz, pero no asigna escaños

PAULA DE LAS HERAS MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

José Manuel Vidal | EFE

Los populares temen que un exceso de confianza frustre un gobierno en solitario

13 jun 2022 . Actualizado a las 21:31 h.

El gran temor del PP andaluz es, a estas alturas, que un exceso de confianza en su victoria relaje a sus votantes y frustre su objetivo de conformar un gobierno en solitario, sin Vox, tras las elecciones del próximo domingo; lo que no consiguieron sus colegas de Castilla y León el pasado febrero.

Ninguna encuesta concede a Juanma Moreno la mayoría absoluta, situada en 55 escaños, pero algunas le otorgan hasta 50 y todas señalan que sumará más que el conjunto de la izquierda unida. La publicada hoy por el CIS, realizada entre el 6 y el 7 de junio, consolida la tendencia y aumenta hasta casi doce puntos la brecha de diez que ya separaba a los populares de los socialistas en el anterior sondeo, hace una semana.

A diferencia de aquel estudio preelectoral, para el que se realizaron 8.000 entrevistas, este, basado en menos de 4.000, no hace una estimación de escaños y se limita a ofrecer horquillas de porcentaje de voto. Al PP lo coloca entre el 35,2 y el 38,4 %; al PSOE, entre el 23,8 y el 26,6 %; a Vox, entre el 13,6 y el 15,8 %, y a Por Andalucía, entre el 9,4 y el 11,4 %.

Al margen de esas cifras, hay otros datos que invitan al optimismo del PP y preocupan a los socialistas. Por ejemplo: a Moreno lo conocen el 96,1 % de los encuestados, y al candidato del PSOE, Juan Espadas, ni siquiera el 75 %, una cifra inusualmente baja para el candidato del partido que gobernó Andalucía durante 40 años seguidos. El popular obtiene un 6,50 de nota media, pero además recibe un aprobado transversal (solo lo suspenden los electores de Adelante Andalucía), mientras que Espadas solo lo aprueban los suyos y no llega al 5 de nota media.

El PP perdió las elecciones del 2018, pero logró gobernar y desbancar al PSOE gracias a un acuerdo de coalición con Ciudadanos y a un pacto de investidura con Vox. Cuatro años después, según el CIS, se han vuelto las tornas. De acuerdo con el estudio del centro dirigido por el socialista José Félix Tezanos, siempre rodeado de polémica, el PSOE no bajaría de la marca en la que lo dejó Susana Díaz, a la que Pedro Sánchez ayudó a descabalgar como líder de la formación en Andalucía.

Moreno se ha afianzado

Juanma Moreno, en cambio, se ha afianzado. Casi el 43 % de los encuestados dice que lo prefiere como presidente y entre quienes votaron al PSOE en el 2018 la cifra llega a un nada despreciable 17,7 % (entre los de Cs es del 62,6 % y del 40 % entre los de Vox). A Espadas los preferiría como presidente solo el 17,7 %.

Esa tendencia se aprecia también en las transferencias de voto al PP desde otros partidos e incluso desde la propia abstención (26 %). Es cierto que los populares envían todavía algo más de un 9 % del voto que obtuvieron en el 2018 a Vox, pero reciben otro tanto del PSOE (algo impensable hace unos años) y un 30 % de la propia formación e ultraderecha.

Además, aglutinan la mayor parte (51 %) del voto que abandona Ciudadanos, que podría acabar sin representación en el Parlamento, aunque el CIS le concedió entre 1 y 3 en el anterior sondeo. También Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, se mueve en unos márgenes de voto bajos, entre el 4,5 % y el 5.9 %. Con un porcentaje similar, no obstante, Tezanos le asignó hace una semana dos escaños.

El sondeo de Tezanos frena la escalada de Feijoo y da un poco de aire a Sánchez

El barómetro del CIS de junio mantiene al PSOE en cabeza y, aunque baja medio punto respecto al mes anterior, situándose en el 29,2 %, logra ampliar a los 2,2 puntos su ventaja sobre el PP de Alberto Núñez Feijoo, que cae hasta el 27 %.

La tercera posición es para Vox, que se anota un 16,5 %, apenas una décima por debajo de su récord del mes anterior, mientras Unidas Podemos repite por debajo del 10 % (9,8 % en junio). Ciudadanos, por su parte, sigue desplomado y marca un 1,9 %. La encuesta, basada en 3.623 entrevistas telefónicas realizadas en los primeros nueve días de junio, se presentó hoy, coincidiendo con la publicación del sondeo flash sobre las elecciones andaluzas del 19J.

Hace un mes, en pleno efecto Feijoo por el aterrizaje del nuevo líder del Partido Popular en Génova, el PSOE y el PP empataban en un 20,8 % en voto directo. Ambos suben en junio y se mantienen igualados, pero ahora los socialistas se anotan una décima más que los populares, un 21,5 y un 21,4 %, respectivamente.

Muy lejos aparecen Unidas Podemos y Vox, con 8,4 y 8 %, respectivamente. También hay un 11,9 % que no saben a quién votarían y un 9,3 % que se abstendrían. En cuanto a los líderes, suspenden todos, aunque Yolanda Díaz es la más valorada, por delante de Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez.

Inquietud económica

La inquietud por la crisis económica ha crecido más de cinco puntos en el último mes, según se desprende del barómetro del CIS. En concreto, la situación económica repite como el principal problema de España, con menciones en el 45 % de los cuestionarios, frente al 39,8 % del mes anterior.