El PP retira el recurso para absolver a Bárcenas porque Feijoo lo desconocía

MATEO BALÍN MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Alberto Núñez Feijoo presidiendo hoy el comité de dirección del Partido Popular.
Alberto Núñez Feijoo presidiendo hoy el comité de dirección del Partido Popular. DIEGO CRESPO | EUROPAPRESS

González Pons afirma que la decisión obedece a la «lógica política»

14 jun 2022 . Actualizado a las 12:40 h.

La nueva dirección del Partido Popular presidida por Alberto Núñez Feijoo quiere marcar una línea propia en su tratamiento de los casos judiciales de corrupción heredados del pasado, sobre todo Gürtel, cuya sentencia de la pieza principal motivó la moción de censura que les desalojó de la Moncloa en junio del 2018, hace ya cuatro años.

El primer gesto del alejamiento de la estrategia de Pablo Casado tuvo lugar el pasado 30 de mayo. Consciente del deterioro de la marca del partido debido a la corrupción, el anterior inquilino principal de Génova 13 puso a la venta la sede e, incluso, contrató a dos consultoras para encontrar un comprador y buscar una nueva ubicación. Fue una de los grandes decisiones de Casado para enterrar definitivamente el fantasma de Gürtel y las delictivas maniobras de su extesorero Luis Bárcenas. Sin embargo, hace solo dos semanas se produjo una enmienda a esta medida por parte del nuevo equipo directivo.

«Los edificios no tienen culpa de nada. La intención es seguir aquí», zanjó el número tres del PP, Elías Bendodo, para justificar la posición de Feijoo, que fue de los pocos barones del PP que en su día no vio con buenos ojos el anuncio de su antecesor. Por lo tanto, el edificio de la calle Génova, en el centro del escrutinio judicial por el pago irregular de sus obras de remodelación, seguirá siendo la sede del PP. Y este lunes, otro gesto alejó aún más la estrategia judicial seguida hasta la fecha por el partido en los diferentes juicios contra la trama liderada por Francisco Correa, donde ha sido condenado en varias ocasiones como responsable civil al pago de una multa.

El golpe en la mesa llegó de la mano de Esteban González Pons. El hombre elegido por Feijoo para llevar la política judicial decidió retirar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que presentó su formación contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional por las obras pagadas con dinero negro de la citada sede. El vicesecretario de Política Institucional tomó esta decisión tras conocerse que el abogado del partido en Gürtel, Jesús Santos presentó un recurso para reclamar la absolución de la formación como responsable civil subsidiario del delito fiscal por el que fue condenado Bárcenas.

Pons justificó que desconocía este escrito que se presentó tres días antes del Congreso de Sevilla que eligió a Feijoo. «(El recurso) entra dentro de la lógica de la defensa de la honorabilidad del partido, porque creemos que el PP es inocente. Pero también creemos que, en este caso, debe pesar más la lógica política», explicó. La continuidad del abogado del PP está en el aire.