¿Cuánto dinero han perdido las fortunas más grandes del mundo en lo que va de 2022?

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Al menos 198.000 millones de euros se evaporaron el pasado lunes, con el crac de las criptomonedas

14 oct 2022 . Actualizado a las 10:43 h.

Tan rápido como llega se va. El dinero en mano de los ricos cambia más que el tiempo. Lo saben bien las 500 fortunas más grandes del planeta. En lo que va de 2022 han visto volatilizarse unos 8.000 millones al día. Eso suponen 1,3 billones de euros en total (alrededor de la riqueza que produce España en un año) de los 8 billones que atesoraban a finales del 2021, según el índice de billonarios de Bloomberg.

Han llegado a perder 198.000 millones en una sola jornada. La sangría se produjo el pasado 13 de junio, el bautizado como «lunes negro de las criptomonedas». Los corralitos en las casas de cambio Binance y Celsius pusieron la guinda a un año terrorífico para el ecosistema cripto, que ya venía tocado por el hundimiento de Terra-Luna y la pérdida de confianza de los inversores por los vientos de regulación a uno y otro lado del Atlántico. 

Es precisamente el pinchazo tecnológico y cripto lo que ha mermado los patrimonios de los más acomodados, que fueron engordando gracias a la respuesta de los Gobiernos a la pandemia, inundando el mercado con dinero barato. La falta de alternativas más rentables, orientó todo ese aluvión de capital hacia sus empresas, que ahora no dejan de caer, bien por la falta de confianza en sus proyectos, por los vientos de regulación que anticipan el fin de la barra libre, o por el renovado atractivo renovado de los bonos soberanos y las materias primas. Los países están ofreciendo rentabilidades cada vez más altas para financiarse en un escenario de progresiva retirada de estímulos y aumento de los tipos de interés, que encarecerá los préstamos. 

Han confluido todos los ingredientes para adelgazar las fortunas de los más ricos. Pero, ¿cuánto ha perdido cada uno en lo que va de 2022?

DARRIN ZAMMIT LUPI | REUTERS

1. Changpeng Zhao

La lista la encabeza el fundador de Binance, el chino-canadiense Changpeng Zhao. De los casi 81.000 millones de euros que tenía a principios de año, ya solo le quedan 9.500 millones. Y a esas pérdidas hay que añadirle los 8.500 millones que ya se le habían esfumado de sus cuentas desde que las cripto tocaron el cielo, allá por noviembre del 2021. Entonces, el bitcóin cotizaba en los casi 68.000 dólares (64.300 euros). Hoy ya solo vale 21.000 dólares (19.900 euros) y algunos analistas creen que podría llegar al umbral de los 10.000 con otro nuevo terremoto en el sector. 

 ¿Podrá remontar la caída? Hay muchas dudas. Su empresa está en el ojo del huracán. No solo por el corralito de tres horas decretado el pasado lunes, que ha puesto en pie de guerra a sus clientes. Las autoridades estadounidenses la investigan y hay en ciernes una demanda colectiva contra la compañía por publicitar de forma engañosa la malograda stablecoin de Terra (UST), cuyo hundimiento generó un agujero de unos 77.000 millones de euros. Por si fuera poco, informes de Reuters apuntan a que la empresa facilitó el lavado de 2.200 millones de euros de dinero procedentes de actividades criminales en su plataforma. 

Zhao restó importancia a la debacle de sus finanzas, asegurando que se trata de un ciclo del mercado, aunque ha reconocido que la empresa está haciendo acopio de fondos para lo que pueda pasar en los próximos meses.

Hannibal Hanschke | REUTERS

2. Elon Musk

El hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, ha amasado una fortuna con sus negocios. Además de controlar Tesla y SpaceX, Elon Musk quiere hacerse con las riendas de Twitter, a cambio de 40.000 millones de euros. Con lo que no contaba el empresario de origen sudafricano era con la implosión de las criptomonedas, que tanto promocionó en sus redes sociales.

La pérdida de valor de sus activos y el hundimiento del bitcóin se han llevado por delante casi 70.000 millones de euros de sus cuentas, reduciendo su fortuna a unos nada desdeñables 188.000 millones. Su riqueza antes del 2022 era equiparable a la que producía un país como Finlandia en un año. Hoy se acerca más a la de Grecia. 

JOE KLAMAR

3. Jeff Bezos

El gigante del comercio electrónico Amazon no ha hecho más que caer en bolsa en el último medio año (-38 %). Su fundador, Jeff Bezos, peleaba mano a mano con Musk por ser el hombre más adinerado del mundo, pero el mal arranque del año para su empresa ha hecho que la brecha se agrande.

Bezos haya dicho adiós en solo seis meses y medio a 62.300 millones de euros, le quedan para sobrevivir unos 121.000. La compañía ha tenido malos resultados en el primer trimestre, están aumentando sus costes laborales -se ha conformado el primer sindicato de trabajadores en la empresa- y ha caído la demanda a causa de la inflación, desbocada en todo el mundo.

Además, la multinacional todavía tiene pendientes investigaciones abiertas en Bruselas por distorsionar la competencia en el mercado de la UE. Según denunciaron algunos comerciantes, la plataforma les copió modelos de sus productos. 

Stephen Lam | REUTERS

4. Mark Zuckerberg

El creador de la red social Facebook, reconvertida en Meta, ya no sabe a qué palo asirse. Intentó reflotar el negocio anunciando su propio metaverso, pero la realidad —no la virtual— es que su empresa ha perdido este año la mitad de su valor. Su fortuna, otrora valorada en 120.000 millones de euros, se ha quedado en 58.400 millones de euros

A todos los problemas con la falta de confianza y desarrollo de ese proyecto de realidad aumentada, se suma que las autoridades europeas de Competencia investiga a su compañía por abuso de posición dominante en el sector de los anuncios. 

BENOIT TESSIER | REUTERS

5. Bernard Arnault

El tercer hombre más rico del mundo tampoco ha escapado a la tormenta de los mercados, a pesar que el sector del lujo no suele resentirse en épocas convulsas. El francés, propietario de marcas emblemáticas como Dior o Louis Vuitton ha perdido tres de cada diez euros que tenía al inicio del año. Le quedan en cartera 116.000 millones. Y habrá que ver cómo capea la transición en los modelos de producción del sector, uno de los más contaminantes. Arnault se negó a unirse al Pacto de la moda, al que sí se adhirieron Chanel, McCartney, Hermès e incluso H&M para reducir las emisiones de carbono. 

Las siete grandes criptofortunas son 109.000 millones más pobres que hace siete meses

El crac de las criptomonedas no solo se ha llevado por delante la práctica totalidad de la riqueza de Changpeng Zhao (-90 %). En ese ecosistema, que el año pasado atrajo a un buen número de nuevos inversores, ávidos de llevarse un buen pellizco, también han caído rostros conocidos como el del joven Samuel Bankman-Fried, creador de la plataforma de comercio de criptomonedas FTX. Su fortuna se ha reducido un 66 % desde el pasado mes de noviembre. Le quedan 8.500 millones de euros para resistir el invierno que se cierne sobre el sector.

Los cofundadores de la plataforma de intercambio Coinbase, Brian Armstrong y Fred Ehrsam, que han anunciado recientemente el despido de 1.100 trabajadores de su plantilla, contaban con una fortuna conjunta de 17.400 millones de euros. Hoy solo les quedan 2.000 millones a cada uno.