Podemos replica a Sánchez que lo que desmoviliza a la izquierda es la poca valentía y no subir impuestos a las grandes fortunas

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y la secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez , hoy en una rueda de prensa en Madrid.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y la secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez , hoy en una rueda de prensa en Madrid. Luis Millán | Efe

Pablo Fernández recordó que es momento de abordar una reforma fiscal y que la falta de activación de las bases de izquierda se produce cuando no hay un Gobierno progresista «ambicioso»

13 jun 2022 . Actualizado a las 21:00 h.

Podemos replicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo que desmoviliza a la izquierda es no desplegar políticas «valientes» de izquierda y su «decepcionante» postura al ni siquiera votar a favor de admitir a trámite su proposición de ley para crear un impuesto a las grandes fortunas.

Así lo indicaron el coportavoz estatal, Pablo Fernández, y la secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez, para reprochar a su socio de coalición que tampoco acepte varias de sus propuestas, como crear una empresa pública de energía que actúe frente al «oligopolio» de las grandes compañías.

En este sentido, Fernández recordó que es también el momento de abordar una reforma fiscal y que la falta de activación de las bases de izquierda se produce cuando no hay un Gobierno progresista «ambicioso». De esta forma, exhortó a los socialistas a que sigan su ritmo, aceleren el paso y cumplan los objetivos legislativos que demanda el electorado progresista.

María Teresa Pérez acusó al PSOE de demostrar una «absoluta falta de voluntad política» de, cuanto menos, abrir el debate sobre un nuevo tributo a las grandes fortunas, un aspecto clave para financiar el alto coste de las medidas sociales emprendidas por el Ejecutivo.

De hecho, defendió que es el momento de abordar reformas para la redistribución de la riqueza y que, con la iniciativa que presentó el grupo confederal en el Congreso, era el momento de elegir «si se está con los multimillonarios y las mayorías sociales». «Un Gobierno progresista no debe tener dudas al respecto, al menos nosotros no las tenemos», retó Pérez. 

Más medidas anticrisis

Además, el coportavoz de Podemos recordó la necesidad de prorrogar las medidas de protección social del decreto anticrisis hasta final de año, pues es «insuficiente» hacerlo solo tres meses con la actual tendencia inflacionista, y mejorarlo con nuevas iniciativas. Fernández demandó al PSOE que se avenga a desplegar un abono de transporte público de 10 euros mensuales, subir las pensiones no contributivas un 15 % y ampliar el umbral de renta del bono social eléctrico para llegar a dos millones de usuarios.

El dirigente de la formación morada también calificó de «ineludible» que se acelere la tramitación de la Ley de Vivienda y la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocido por sus críticos como ley Mordaza. Y es que Fernández ha tildado de «urgente» aplicar la regularización del precio del alquiler e «inaplazable» movilizar la vivienda vacía.