La ola de calor duplica las solicitudes de voto por correo respecto al 2018

ACTUALIDAD

Álex Zea | EUROPAPRESS

«Días de playa hay muchos, pero para avanzar solo uno», advierte el PP

15 jun 2022 . Actualizado a las 09:24 h.

El debate en Andalucía gira en torno a la lluvia. Aquí la gran controversia es sobre la localidad a la que se puede considerar la sartén de España, aquella en la que el termómetro alcanza las mayores temperaturas. Y año tras año se repiten tres nombres en lo más alto del podio: Córdoba, Écija (Sevilla) y Andújar (Jaén). Ayer registraron un triple empate con una máxima de 43 grados. Pero las siguen de cerca muchas otras, como Sevilla capital, en donde el mercurio llegó a los 41 grados. Y la previsión meteorológica es que no baje de forma considerable hasta la próxima semana, cuando por fin se marche la ola de calor que azota al sur del país en las últimas fechas.

Aquí está la gran explicación de que las solicitudes del voto por correo para participar en las elecciones autonómicas de este domingo se hayan disparado. Hay un gran número de ciudadanos que no están dispuestos a renunciar a un fin de semana en la sierra o en la playa. Correos admitió hasta la fecha 176.598 peticiones de electores que tienen la intención de decidir con su voto la composición del próximo Parlamento autonómico. Son casi el doble, un 98 % más, que en las celebradas en diciembre del 2018.

De entre las solicitudes para votar por correo, 111.455 fueron registradas de forma presencial en alguna de las 418 oficinas de las que consta la red autonómica. Las restantes 65.143 llegaron de forma telemática a través de la web. Los solicitantes dispondrán hasta el próximo viernes a las 14.00 para registrar su voto de forma oficial.

Cuando Juanma Moreno acabó de deshojar la margarita sobre la fecha electoral, en su equipo le advirtieron que en la segunda mitad de junio podría hacer mucho calor, desmotivando así la participación. Pero nunca pensaron que las temperaturas en esta época del año pudieran alcanzar cotas tan extremas. Y eso que en Andalucía la ley prohíbe fijar los comicios en julio y agosto, precisamente por el riesgo de las elevadas temperaturas.

El termómetro se ha convertido en una de las principales amenazas a las que se enfrenta el gran favorito a la reelección al frente de la Junta, un Juanma Moreno al que todas las encuestas dan como claro ganador, por lo que muchos electores podrían caer en un exceso de confianza al pensar que su voto no es decisivo. Y estos dos factores juntos son los que trata de desactivar el equipo de campaña de los populares. En las últimas fechas han contratado la colocación de grandes cartelones en puntos estratégicos del territorio con el siguiente mensaje acompañando al rostro de su candidato: «Recuerda que días de playa hay muchos, pero solo uno para que Andalucía siga avanzando».

Un vídeo para votar a Juanma

Y el otro factor que se les está volviendo en contra a los favoritos es la campaña tan personalista por la que apostaron, hasta el punto de que en las últimas horas el propio Juanma Moreno centró buena parte de sus esfuerzos en vincular su nombre con el de la papeleta del PP, advirtiendo que el suyo solo aparecerá en lo más alto de la lista en los colegios electorales de Málaga, la circunscripción por la que se presenta. Los populares andaluces han detectado un problema, todavía no saben de qué calibre, aunque no deben considerarlo algo anecdótico, cuando desde el equipo de campaña difundieron ayer un vídeo explicativo sobre la papeleta que deben escoger en cada provincia aquellos que quieran votar a Juanma.

Mientras tanto, en el PSOE están convencidos de que este crecimiento de las solicitudes del voto por correo los beneficiará a ellos, según comentan fuentes en la dirección federal.

La Voz en Andalucía