El abogado general de la UE pide rechazar el recurso de Junqueras y dejarlo sin escaño

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de Oriol Junqueras
Imagen de archivo de Oriol Junqueras Efe | MARTA PÉREZ

ERC asegura que llevará el caso al Tribunal de Derechos Humanos si la Justicia europea no da la razón al exvicepresidente de la Generalitat

16 jun 2022 . Actualizado a las 16:08 h.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido este jueves que debe ser rechazado el recurso de casación presentado por la defensa del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, contra la decisión del entonces presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, de declarar vacante su escaño como eurodiputado.

En su decisión, el letrado Maciej Szpunar avala un dictamen del Tribunal General de la UE -de diciembre de 2020- en el que consideró que Sassoli no hizo más que transmitir al Parlamento Europeo información sobre una situación jurídica, derivada de las decisiones de las autoridades españolas. El auto recoge que en octubre del 2019, Junqueras «fue condenado a trece años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta (...) incluidos los cargos electivos» por su participación en el proceso del referendo independentista catalán. Durante el proceso judicial, el político catalán fue elegido miembro del Parlamento Europeo, pero, «al no haber obtenido permiso para poder prestar el juramento», un requisito para tomar su cargo, su escaño fue declarado vacante por la Junta Electoral Central.

De esta forma, el abogado general estima acertada la postura del presidente de la Eurocámara. «Partiendo de la premisa de que la elegibilidad forma parte del procedimiento electoral regulado por el derecho de los Estados miembros», el Parlamento Europeo «no tiene competencia para controlar las decisiones nacionales».