Jaén Merece Más se lanza a las andaluzas en busca de justicia y oportunidades

Pablo Medina GRANADA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Antonio Sánchez-Cañete, candidato de Jaén Merece Más.
Antonio Sánchez-Cañete, candidato de Jaén Merece Más. Jaen Merece Más

Su candidato, Antonio Sánchez-Cañete, opta por un modelo regionalista para que se vuelva a situar a la provincia en el mapa político

16 jun 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

Jaén iba a ser cuna del Plan Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército) como parte de una política de desarrollo de la provincia, pero sufrió un «ninguneo» y un «agravio», tal como indica el candidato de Jaén Merece Más, Antonio Sánchez-Cañete, cuando se llevó dicho plan a Córdoba y que la por entonces vicepresidenta Carmen Calvo le agradeciera a Pedro Sánchez el gesto, puesto que ella nació en la ciudad de la mezquita. «Nos levantamos y dijimos que hasta aquí hemos llegado. Convocamos una concentración y llegamos en coche hasta Despeñaperros», incide Sánchez-Cañete. Fue la gota que colmó el vaso en la provincia.

Jaén Merece Más es un partido joven que nació hace pocos meses. Integró a la formación Levanta Jaén como independientes tras suceder un proceso similar al de Por Andalucía con Unidas Podemos: llegaron tarde los documentos del pacto. Sin embargo, el compromiso es el mismo: conseguir políticas justas y de desarrollo para su tierra.

El candidato que lidera las listas del partido considera que «hay que estar en Sevilla a nivel político para que te escuchen, no sirven solo las palabras». Su partido reivindica que, con la provincia, Andalucía tiene «una deuda histórica» y «ha sufrido un olvido» por parte de la Junta y del Estado. Ahora, se lanzan a las andaluzas en busca de un posible diputado que les conceda un escaño en San Telmo para «coger las propuestas que pueden estar guardadas en un quinto cajón de una mesa para ponerlas en el primero y volver a situar a Jaén en el mapa», según cuenta Sánchez-Cañete. «Provincias como Almería tenían la misma condición que nosotros y ahora reciben muchas inversiones de jeques. Ahora Málaga es igual de importante que Sevilla. Huelva ha recibido una inversión de cinco mil millones de Cepsa...», recopila, para aclarar que hay un «pasotismo» que mina el desarrollo de la provincia. «Hemos tenido hasta secretarios de Estado que se olvidaron también de nosotros. Somos los eternos olvidados. Todos crecen menos nosotros», afirma.

Un movimiento localista

Para el candidato de Jaén Merece Más, hay que luchar por infraestructuras, derechos, servicios e inversiones dentro de Andalucía. No se orientan por regionalismos ni por movimientos como el de Juntos por Granada. «Somos un partido provincial y reivindicativo con una provincia en concreto. Es una cuestión que ni tratamos», sostiene sobre una posible segregación de Andalucía.

«Este va a ser un partido de futuro y nos presentaremos a las municipales y a las generales para que se nos escuche», afirma Sánchez-Cañete, que sostiene que quiere llevar a todos los oídos posibles sus iniciativas para reformar y desarrollar la provincia. «Queremos que no desmantelen servicios ferroviarios, que no se vayan nuestros jóvenes bien formados por no tener posibilidades, queremos reindustrializar, fomentar el empleo en Linares...», resume.

El candidato de Jaén Merece Más se muestra optimista para lograr su objetivo y llegar a buen término el 19J. «Nos faltan 2.000 o 4.000 votos para obtener un diputado», indica. Varios sondeos, incluido el CIS, prevén que la formación obtenga un parlamentario.