Sánchez anuncia el despliegue de mil nuevos puntos de recarga para coches hasta final de año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

El Gobierno amplía en 225 millones las ayudas del Plan Moves

16 jun 2022 . Actualizado a las 09:03 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que de aquí a final de año habrá un despliegue de más de 1.000 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en España y que, con las ayudas solicitadas dentro del Plan Moves 3, se prevé que se instalarán otros 27.000 en todo el país. El jefe del Ejecutivo anunció precisamente que la dotación presupuestaria de ese plan renove de vehículos se ampliará en 225 millones de euros para este ejercicio, después de que los 400 millones consignados inicialmente se hayan agotado al consumir casi todas las comunidades su parte de las ayudas.

Sánchez intervino en el acto de constitución del grupo de trabajo de infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, que busca recabar propuestas para acelerar la instalación de puntos de carga y cerrar así la brecha en su implantación respecto a otros países europeos. En España, al margen de las ayudas (que el presidente cifró en 2.000 millones de euros en el conjunto de líneas del Moves 3), se han adoptado medidas como la liberalización de la recarga eléctrica desde el 2018, la simplificación de trámites que hay que hacer ante la Dirección General de Carreteras para instalar estos enchufes o la eliminación de los contratos de exclusividad que impedían a una gasolinera abanderada o franquiciada desplegar puntos de recarga por su cuenta o con otro operador.

«El reto es incrementar la producción de los vehículos eléctricos, de las baterías, de los componentes y de la infraestructura de recarga», apuntó Sánchez, que ha destacado de que las plantas de baterías españolas, que se instalarán en Sagunto (Valencia) y Navalmoral de la Mata (Extremadura) y estarán activas en el 2026, generarán 6.000 empleos directos y otros 20.000 indirectos.

Estas dos plantas se incluyen entre los 13 proyectos tractores presentados dentro del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, que movilizarán 11.855 millones de euros entre ayudas públicas y financiación privada. A esta cifra hay que sumar otros 12.000 millones en el PERTE para reforzar la producción de semiconductores (chips), componentes esenciales en el sector de la automoción.

Preinstalaciones obligatorias

El anuncio de Sánchez sobre el despliegue de puntos de recarga se produce en la misma semana en la que el Gobierno ha aprobado una modificación del Código Técnico de la Edificación que exige una infraestructura mínima para alimentar los coches eléctricos en los edificios de obra nueva, así como en las intervenciones que se hagan en los ya existentes.

En concreto, en los inmuebles de uso residencial privado con más de 20 plazas de aparcamiento, se exige que se dejen canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 100 % de las plazas de estacionamiento. En el resto de edificios será obligatorio contar con canalizaciones en al menos el 20 % de las plazas, así como tener instalado un punto de recarga por cada 40 aparcamientos o fracción (20 si son inmuebles públicos).