Bruselas presenta un código de buenas prácticas contra la desinformación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová. STEPHANIE LECOCQ | EFE

La Comisión Europea quiere impedir que quienes difunden noticias falsas obtengan beneficios por ello

16 jun 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

Frenar los perfiles falsos y cortar los incentivos económicos que premian la desinformación en internet son dos de los objetivos del nuevo código de buenas prácticas para plataformas digitales que la Comisión Europea ha presentado este jueves, una iniciativa que firman entre otras empresas del sector Google, Meta, Twitter, Microsoft y Tiktok. La CE animó a que otras empresas del sector tecnológico, como Apple o la plataforma de mensajería Telegram, también lo suscriban.

En total 33 plataformas digitales se suman por ahora a este código voluntario que el Ejecutivo comunitario considera clave para la colaboración de las empresas digitales de cara a cumplir con la normativa europea de servicios digitales, que entrará en vigor este año, y que fija obligaciones legales de transparencia y lucha contra la desinformación a los gigantes digitales, como informa Europa Press.

Entre los nuevos firmantes destacan plataformas de streaming como Twitch. En este sentido, el Ejecutivo europeo pone en valor que el nuevo código de prácticas aumenta su alcance y permitirá a distintos actores, también pequeñas plataformas y compañías verificadoras, jugar un papel para mitigar las malas prácticas en la red.

«Hoy demostramos que un ecosistema más seguro y transparente es posible. La sociedad que olvida el valor de la verdad es una sociedad decadente y eso no lo queremos en Europa», ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión de Valores y Transparencia, Vera Jourova, durante la presentación.

Bruselas reconoce que el anterior código carece de suficientes mecanismos de vigilancia y se vio dañado por el poco compromiso de las plataformas para facilitar datos. Para dejar atrás fallos y deficiencias, el nuevo marco pone coto a los incentivos financieros a propagar la desinformación y fija límites para que no se beneficien anunciantes que no cumplan con los criterios.

Además extiende los mecanismos de vigilancia y pone el foco sobre nuevas amenazas en línea, como son las cuentas falsas, los bots o el fenómeno del deep fake presente en estas plataformas.

El código fija asimismo más transparencia para que los usuarios pueda identificar fácilmente propaganda política en las redes, así como publicidad y contenido patrocinados. También plantea más apoyo a los investigadores para tener acceso a las plataformas de datos de los gigantes tecnológicos.

En total, el código incluye 44 compromisos y 127 medidas concretas para poner en marcha estas prácticas y habrá informes semestrales sobre sus progresos.

Otro de los avances con respecto al anterior código, del 2018, es el compromiso de cooperar con empresas verificadoras para facilitar la retirada de contenido falso y de señalar cuentas automatizadas y prácticas como las audiencias amplificadas.