Johnson se reúne con Zelenski en su segunda visita a Kiev desde el inicio de la guerra

La Voz

ACTUALIDAD

Zelenksi y Johnson, en el palacio Mariyinski, residencia oficial de la Presidencia de Ucrania.
Zelenksi y Johnson, en el palacio Mariyinski, residencia oficial de la Presidencia de Ucrania. DPA vía Europa Press

El mandatario británico ofreció entrenar hasta «10.000 soldados ucranianos cada 120 días»

18 jun 2022 . Actualizado a las 12:46 h.

Con numerosos frentes abiertos en su país y tras cancelar en el ultimo minuto una reunión esta tarde con empresarios del norte de Inglaterra, Boris Johnson se presentó por sorpresa este viernes en Kiev y se reunió con el presidente Volodímir Zelenski, en la que es su segunda visita a Ucrania desde el inicio de la guerra.

El jefe de Gobierno británico ofreció a Zelenski poner en marcha una «operación de entrenamiento» para las tropas ucranianas «con el potencial de entrenar hasta 10.000 soldados cada 120 días», según un comunicado Downing Street. El programa que propone el Reino Unido «podría cambiar de manera fundamental la ecuación de la guerra, asegurando que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen la resiliencia que necesitan para salir victoriosas», agrega la nota. Londres ya ha contribuido desde el 2015 a formar a cerca de 22.000 militares ucranianos.

«Mi visita de hoy, que se produce en lo más profundo de esta guerra, es para enviar un mensaje sencillo y claro a los ucranianos: el Reino Unido está con vosotros y lo seguiremos estando hasta que os logréis imponer», declaró Johnson, según recoge Efe.

«Dos meses después de mi primera visita, la firmeza, determinación y resiliencia ucranianas son más sólidas que nunca. Sé que esa determinación inquebrantable vivirá durante mucho más tiempo que las vanas ambiciones del presidente Putin», agregó.

Por su parte, Zelenski publicó un vídeo en su canal de Telegram donde muestra parte de su reunión con Johnson y una visita por las dependencias del palacio Mariyinski, residencia oficial de la Presidencia. «Muchos días de esta guerra han demostrado que el apoyo del Reino Unido a Ucrania es firme y decidido. Me alegra ver al gran amigo de nuestro país Boris Johnson de nuevo en Kiev», escribió el mandatario ucraniano. Esta segunda visita ha servido para que ambos líderes se pongan de acuerdo su «visión común de los movimientos hacia la victoria de Ucrania», añade.

El jefe de Gobierno británico, que colgó en su cuenta de Twitter una fotografía junto a Zelenski con la frase «Señor presidente, Volodímir, es bueno estar de nuevo en Kiev», regresó a Ucrania un día después de que lo hicieran el presidente francés, Emmanuel Macron, y el rumano, Klaus Iohannis, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el canciller alemán Olaf Scholz.

Johnson fue en abril el primer líder del G7 que se desplazó a Kiev tras el comienzo de la invasión rusa, y había estado también en el país en febrero, pocas semanas antes de los primeros ataques.