Maroto dice que España vuelve a tender puentes con Argelia

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el de Exteriores, José Manuel Albares, este jueves en la clausura del encuentro Expo 2027 Málaga: una oportunidad para España, organizado por el Club de Diálogos para la Democracia, este jueves en Málaga
Los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el de Exteriores, José Manuel Albares, este jueves en la clausura del encuentro Expo 2027 Málaga: una oportunidad para España, organizado por el Club de Diálogos para la Democracia, este jueves en Málaga Carlos Diaz Martin | EFE

Los empresarios sostienen que el bloqueo persiste y temen ser sustituidos por compañías de otros países diferentes

17 jun 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

El Gobierno ha optado por no responder a los insultos que desde Argelia se han vertido contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, «por responsabilidad» y porque se está trabajando para reconducir la relación con el país magrebí. Así lo aseguró ayer la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. Pero no fue la única que se pronunció en ese sentido. «Es el momento de la diplomacia, que está trabajando de una forma seria, silenciosa, como debe ser para proceder a esa desescalada de la situación actual», dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También la responsable de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se refirió ayer a la relación con Argelia y explicó que el Gobierno está «volviendo a tender puentes».

Agregó que el Ejecutivo está estableciendo contactos con los homólogos de Argelia, tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como ella misma por la parte de Comercio, para tratar de encauzar un problema y buscando una solución acordada para recuperar la normalidad, recoge Europa Press. 

Bloqueo

Una semana después de que Argelia congelara todas las transacciones bancarias con las empresas españolas, en el Ministerio de Asuntos Exteriores aún tratan de descifrar el alcance y las consecuencias de una crisis diplomática que amenaza con desbordarse. La consigna que más se repite en el palacio de Santa Cruz, al menos de cara al público, es la de buscar «una solución dialogada» y aferrarse a Bruselas para analizar si se ha violado el Acuerdo de Asociación entre el bloque y el país magrebí. Pero la realidad es que en ambas orillas del Mediterráneo se preparan para afrontar una larga pugna diplomática, informa Colpisa.

Entre las empresas españolas que comercian con Argelia ya ha empezado a cundir el temor a que otras compañías extranjeras, sobre todo italianas y francesas, ocupen el lugar que han dejado libre temporalmente. Aunque el suministro de gas, de momento, está a salvo, hay nada menos que 1.800 millones de euros en juego en importaciones.

La CEOE mantuvo una reunión el miércoles para estudiar la situación y sus miembros mostraron una gran preocupación. Se da por hecho entre la patronal que van a perder clientes argelinos y constatan que el bloqueo, pese a que la delegación de Argelia en Bruselas lo negó el viernes pasado, es una realidad. Las operaciones realizadas antes del 9 de junio no están afectadas y los pagos se realizan con normalidad, como informan desde Exteriores. Pero esto no ocurre con los realizados en una fecha posterior a la ruptura del tratado de amistad entre ambos países. Pero la Moncloa descartad convertir en una guerra el escarnio realizado desde la prensa oficial argelina al presidente Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.