El nacionalismo sureño toma como modelo al BNG

Pablo Medina GRANADA / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder de Andaluces Levantaos, Modesto González, junto a Ana Miranda, exeurodiputada del BNG.
El líder de Andaluces Levantaos, Modesto González, junto a Ana Miranda, exeurodiputada del BNG. Andaluces Levantaos

Andaluces Levantaos concurrirá como una gran coalición nacionalista a los comicios del 19-J

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Andalucía ha vivido su propia aventura nacionalista sin una relevancia demasiado mayúscula en sus resultados. La bandera insigne de este movimiento fue el Partido Andalucista, fundado en la clandestinidad y oficializado en 1976, que obtuvo en su mejor época, tras las elecciones de 1990 10 asientos en San Telmo. El partido desapareció en el 2015 después de una etapa iniciada en el 2008 en la que era relevante tan solo en un puñado de municipios.

Sin embargo, Andaluces Levantaos ha recogido el testigo del nacionalismo del sur. La coalición dirigida por Modesto González, que aglutina a otras siete formaciones, concurrirá a los comicios del 19J considerando que «Andalucía necesita un movimiento nacionalista que abandere un cambio de profundidad en nuestra tierra y nos permita reequilibrar el Estado en otro sentido».

Para el líder de la formación que capitaneó la campaña y el proceso judicial por el polémico empadronamiento de Macarena Olona en Granada, «la autonomía es la que más poder tiene en Madrid, pero se ha utilizado ese poder beneficiando a otros territorios mientras que nosotros seguimos en los mismos puestos de cola. Solo un movimiento de exclusiva obediencia a Andalucía puede hacer frente a esto», sentencia.

Mirada al BNG como referente

Hace unos días, Modesto González tuvo un encuentro con Ana Miranda, la destacada representante del BNG y exeurodiputada de dicha formación, dado que mantienen una buena sintonía política. Miranda, de hecho, prestó su apoyo públicamente a través de redes sociales y pidió el voto para Andaluces Levantaos.

«Compartimos espacio en Europa y entendemos que su progresión política y su forma de entender la política y la capacidad de transformación de la sociedad gallega respecto al voto es un ejemplo a seguir para nosotros», afirma el líder andaluz, que añade que además «tienen una relación personal que les hace sentir muy cercanos». González afirma que el BNG es el espejo donde se quieren mirar para su proyecto político.

Subraya que hay otras formaciones nacionalistas de carácter socialdemócrata con las que mantienen una buena relación, como Compromís, en Valencia.