Un pescador furtivo se confiesa autor del asesinato del periodista británico y del indigenista perdidos en la Amazonia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Policía Federal de Brasil carga un cuerpo después de que el principal sospechoso confesara haber matado a Phillips y Pereira .
La Policía Federal de Brasil carga un cuerpo después de que el principal sospechoso confesara haber matado a Phillips y Pereira . BRUNO KELLY | Reuters

Amarildo da Costa Oliveira, alias Pelado, relató a la policía que los mató a tiros y luego quemó y enterró sus cuerpos

16 jun 2022 . Actualizado a las 19:46 h.

El pescador furtivo Amarildo da Costa Oliveira, alias Pelado, es el autor confeso del asesinato del periodista Dom Phillips y del indigenista Bruno Araújo Pereira, desaparecidos hace dos semanas en una remota región de la Amazonia brasileña. El miércoles, Pelado, de 41 años, condujo a la policía al lugar donde se encontraban los restos humanos y confesó el crimen. Pereira y Phillips fueron asesinados a tiros y sus cuerpos quemados y enterrados, según el relato que dio a la policía y que recoge GloboNews.

Pelado permanece detenido desde el pasado día 7 junto con su hermano, Oseney da Costa de Oliveira, conocido como Dos Santos, como principales sospechosos. La policía encontró rastros de sangre en el bote del sospechoso y el pasado día 12 objetos personales de los dos desaparecidos dentro de una mochila atada a un árbol próximo a la casa de Pelado, que además de sus presuntos lazos con el narcotráfico era conocido por sus amenazas al pueblo indígena de la región de Val do Javari.

Este jueves, la Policía Federal amplió las investigaciones a otros tres sospechosos, entre ellos al autor intelectual y al encargado de ocultar los cuerpos, y se prevé nuevas detenciones, informa GloboNews.

El motivo del crimen aún no está claro, pero se investiga si está relacionado con la pesca ilegal en la región. De acuerdo con los medios brasileños, los hermanos dijeron a la policía que Pereira los sorprendió pescando en una área prohibida por ser una reserva indígena.

La noche local de este jueves estaba prevista la llegada de los cuerpos a Brasilia donde se realizarán pruebas de ADN para confirmar que son los de Phillips, colaborador del diario británico The Guardian, y Araújo, uno de los mayores expertos sobre nativos no contactados. Habían viajado al llamado Vale do Javari para recoger material sobre un libro que Phillips estaba escribiendo sobre amenazas a los indios de la región, informa Efe.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, provocó una polémica con sus declaraciones de que Phillips «era mal visto en esa región, porque hacía muchos reportajes contra los garimpeiros (mineros ilegales) y la cuestión ambiental».

El líder ultraderechista reiteró su opinión de que ambos sabían del peligro que podrían correr al viajar a un «áreas totalmente inhóspita» y que, por tanto, no fueron prudentes.