La ola de calor aviva los incendios forestales en varias comunidades

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Seis pueblos han sido desalojados en de la Sierra de la Culebra en Zamora y en Cataluña uno de los tres focos detectados amenaza con arrasar 50.000 hectáreas

17 jun 2022 . Actualizado a las 13:57 h.

La ola de calor extremo, con temperaturas cercanas a los cuarenta grados en varias comunidades, ha disparado el riesgo de incendios y está dificultando la lucha contra los que ya han prendido. Prácticamente toda España se encuentra en riesgo muy alto o extremo de incendio, según la Aemet,

CASTILLA Y LEÓN

Nuevos desalojos y 9.000 hectáreas arrasadas en Zamora

Unas 450 personas han sido desalojadas este viernes por la mañana del municipio zamorano de Villardeciervos y de la localidad de Boya por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra que ha obligado a desocupar ya otras seis poblaciones y ha arrasado por el momento casi 9.000 hectáreas de terreno.

En Villardeciervos, donde se había dado cobijo en su pabellón multiusos a una treintena de vecinos llegados de madrugada de San Pedro de las Herrerías y Palazuelo de las Cuevas, tanto esos evacuados como toda la población de ese municipio de 400 habitantes ha sido desalojada, según ha informado a Efe su alcalde, Lorenzo Jiménez.

Jiménez ha asegurado que están saliendo todos los vecinos como pueden, algunos en coches particulares y otros en autobuses y alguna patrulla de la Guardia Civil.

El humo cubre las inmediaciones de Artesa de Segre, en Lérida
El humo cubre las inmediaciones de Artesa de Segre, en Lérida Mario Gascón García | EFE

CATALUÑA

Tres peligrosos incendios

En Cataluña, en estos momentos hay tres grandes fuegos simultáneos, dos en la provincia de Lérida y uno en la de Tarragona, ya estabilizado. El de mayor tamaño es el de Artesa de Segre, en Lérida, cerca de Balaguer, a 50 kilómetros de la capital leridana. El fuego ha quemado en torno a 1.300 hectáreas y apunta a que podría arrasar unas 5.000, si bien la previsión inicial era de 20.000, según la estimación de los Bomberos de la Generalitat.

Esta madrugada se ha conseguido estabilizar el incendio de Corbera del Ebro (Tarragona), que ha calcinado unas 400 hectáreas de terreno, mientras preocupa la evolución del incendio de Lladurs, en Lérida, que pese a haber quemado solo un centenar de hectáreas, tiene gran potencial de crecimiento. El jefe de Bomberos de la Generalitat, David Borrell, alertó de que este último foco podría llegar a arrasar 50.000 hectáreas. Si se les escapa por ese flanco, el fuego puede ser devastador. Si el tiempo ayuda algo y no caen rayos, los bomberos confían en poder estabilizar el fuego a lo largo del día de este viernes.

Incendios declarados en la sierra de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz, en Navarra, que ya están estabilizados
Incendios declarados en la sierra de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz, en Navarra, que ya están estabilizados Jesús Diges | EFE

NAVARRA

Situación ya más estable

Los incendios declarados el pasado martes en la sierra de Leyre, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz, en Navarra, se encuentran estabilizados, sin que en las últimas horas se hayan producido rebrotes. Retenes de los parques del Servicio de Bomberos de Navarra han permanecido durante la noche en las zonas afectadas por los fuegos que se declararon a últimas horas del pasado martes para evitar que se puedan volver a activar a partir de los rescoldos, informa el Gobierno Foral.

ANDALUCÍA

Controlado el incendio forestal en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real, en Huelva

La dirección de extinción del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por controlado en la mañana de este viernes el incendio forestal declarado a las 13,55 del jueves en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real (Huelva). Según ha indicado el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, los efectivos desplegados en la zona seguirán desarrollando tareas para el «remate y liquidación» del incendio, en el que han trabajado durante la noche 18 bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente con dos vehículos autobombas.