Más de 6,6 millones de andaluces llamados a votar en plena ola de calor

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ EN ANDALUCÍA

ACTUALIDAD

La participación, una de las grandes incógnitas de la cita, se sitúa en el 15,42% a las 11.30 horas

19 jun 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

Un total de 6.641.856 andaluces están llamados hoy a votar en las duodécimas elecciones autonómicas que celebra la región más poblada de España. Los asientos en juego son 109, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 55 escaños.

Se presentan a las mismas 22 partidos y cinco coaliciones electorales, aunque las encuestas apuntan a que solo cinco listas cuentan con garantías de obtener representación: PP, PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía. También parece bastante probable la presencia de Ciudadanos en la próxima legislatura. Y tampoco se descarta que Jaén Merece Más, marca de la plataforma España Vaciada, consiga un escaño. Para ello tendrá que obtener al menos el 3% del voto dentro de la circunscripción.

Se trata de unos comicios autonómicos pero que contarán con una importante lectura nacional, al ser los primeros que se celebran desde la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia del PP, y también el primer ensayo del proyecto que pretende levantar Yolanda Díaz para unificar a las principales fuerzas políticas a la izquierda del PSOE. A mayores, estos comicios también afectan directamente al Senado, ya que el reparto de los nueve senadores que corresponden a Andalucía por designación territorial lo decidirá la nueva Mesa, que se conformará el próximo 14 de julio, cuando se constituya la cámara autonómica.