Compromís muestra un «apoyo razonado» a Mónica Oltra y le alienta a seguir adelante

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mónica Oltra, en una imagen de archivo.
Mónica Oltra, en una imagen de archivo. Rober Solsona | Europa Press

Comparte, como sostuvo la número dos del Gobierno valenciano, que la denuncia contra ella «es fruto de una campaña de la extrema derecha»

18 jun 2022 . Actualizado a las 12:44 h.

 El consejo ejecutivo de Iniciativa-Compromís, reunido de forma extraordinaria este sábado, ha mostrado el «apoyo razonado» a Mónica Oltra y a su familia y le ha alentado a «seguir adelante» en su tarea como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La coalición, como informa Efe, ha celebrado esta reunión tras la imputación judicial de Oltra por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada y tras anunciar este viernes en rueda de prensa que descartaba dimitir

Según informa la formación en un comunicado, «la presunción de inocencia es una conquista democrática fundamental sobre la cual se sustenta cualquier sistema democrático. Vulnerar esta presunción es cuestionar la esencia de la democracia y la constitución».

Señala que la denuncia contra Oltra «es fruto de una campaña de la extrema derecha subvencionada por las grandes multinacionales con una clara intencionalidad política» y añaden que «como es público, a lo largo de estos siete años de gobiernos con Compromís ha sido una práctica habitual para dañar nuestra reputación y amedrentar a nuestra militancia».

«Nuestra firmeza en la defensa de las garantías democráticas es vital en medio de la deriva de antipolítica y populismo punitivo que facilita, como hemos visto en otros casos, la guerra de la ley contra representantes políticos de izquierdas», añade.

La formación considera que la vicepresidenta del Consell «ha dado sobradas explicaciones de forma reiterada tanto en el ámbito parlamentario como a los medios de comunicación sobre los hechos que ahora lo imputan, y ha mostrado siempre su disposición de absoluta colaboración con la administración de justicia».

«La transparencia es, sin duda, su práctica habitual», afirman para añadir que, posteriormente, las otras trece personas imputadas «han ratificado individualmente que actuaron siempre de forma libre basándose en su criterio profesional».

En este punto, «también mostramos nuestro reconocimiento público a la profesionalidad tanto del funcionariado valenciano como de las diferentes profesionales de entidades sin ánimo de lucro», señala Iniciativa-Compromís en el comunicado.

«Razonada y afectuosamente, la militancia de este partido conocemos a Mónica Oltra, tanto por su brillante carrera política en defensa de las causas más nobles como por su enorme valía personal», subrayan.

Añaden que, «precisamente, por su fuerte personalidad y su constante lucha política vuelve a ser perseguida por quien se resiste a los cambios. Un cambio formado por pequeñas revoluciones irreversibles que han sido posibles por su firme y valiente liderazgo».

«Por todo esto, además del apoyo, la alentamos a seguir adelante defendiendo y desarrollando políticas valientes que cambian la vida de la gente a nuestro país. Su continuidad no es un asunto personal, de hecho somos conscientes de los duros sacrificios que nuevamente le pedimos, sino de defensa democrática», destacan.