El desempleo se convierte en la deuda a pagar a Cádiz por el próximo Gobierno andaluz

Pablo Medina GRANADA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Operarios trabajan en una obra en la localidad gaditana de San Fernando.
Operarios trabajan en una obra en la localidad gaditana de San Fernando. AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO | EUROPAPRESS

Las cifras de paro enquistan los problemas sociales de la provincia

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cádiz es una provincia históricamente ligada al socialismo. Desde las primeras elecciones tras la constitución de Andalucía como comunidad autónoma, se han sucedido 11 convocatorias a elecciones sin contar con la de este domingo. El PP tan solo ha sumado una vez más escaños en Cádiz que el PSOE, en los comicios del 2012, cuando lideraba el partido el sevillano Javier Arenas. El último CIS que arrojaba datos de escaños, el de mayo, da al PP entre 6 y 7 escaños y muy de cerca le seguiría el clásico vencedor de los comicios en la provincia, el partido socialista, con entre 4 y 5 diputados.

El hartazgo generalizado de las siglas del PSOE ha determinado el cambio del voto gaditano a favor de la formación liderada por Juanma Moreno, gran proyector de buenas políticas de empleo, que de repetir como presidente de la Junta de Andalucía, como auguran las encuestas, tendría muchos deberes pendientes con una Cádiz que mejora a paso lento. Las políticas del PP no han tenido el efecto regenerador esperado durante el transcurso de esta legislatura.

La clave para la mejoría gaditana reside en el trabajo. Cinco localidades marcan la tasa de desempleo más elevada de España: La Línea (34,65 %), Jerez (29,2 %), Algeciras (28,19 %), Sanlúcar de Barrameda (27,75 %) y Chiclana (27,63 %). Rafael Navas, analista político, considera que en la provincia hay calidad de vida a pesar de estas cifras porque dentro de esos datos se oculta una «economía sumergida muy fuerte» que hace que la gente viva bien, pero acepta que hay «cuestiones sociales negativas derivadas del desempleo» que afectan al progreso y desarrollo de la provincia y a su imagen exterior.

Ejemplo en el narcotráfico

El mayor lastre social gaditano situado en el imaginario colectivo y derivado del desempleo es el narcotráfico. Si bien hay una mejoría en detenciones y operaciones desde el 2018, el presidente de la Asociación Contra la Droga y el Narcotráfico del Campo de Gibraltar, Francisco Mena, aclara que esta actividad delictiva se ha convertido en una opción preferente para muchas personas a la hora de ganarse la vida por su rentabilidad: «Al final, todas las cuestiones como la exclusión social, la pobreza, la delincuencia y la actividad del narcotráfico vienen dadas por no tener empleos de calidad en la provincia. La gente opta por ganar en un día vigilando lanchas lo que una persona ganaría en un año de trabajo».

Crear una red logística sureña

Navas denuncia que muchas de las políticas de empleo provenientes de la Junta no han funcionado y algunas han acabado judicializadas, por lo que tendrá que plantearse nuevas formas de hacer eficientes las inversiones. Para dar mejores opciones de futuro a la población gaditana, el exdirector del Diario de Cádiz considera que es esencial invertir en otros sectores lejos del turismo y la hostelería, motores económicos de Cádiz: «Tenemos un tejido industrial inexistente en el que habría que invertir y, aunque no sea tan importante como el de Almería, una actividad agrícola que se puede potenciar más: viñedos, plantaciones de remolacha, algodón...», explica. Añade que es indispensable crear una red logística puesto que tienen los medios para ello: «Tenemos que conectar los puertos de Cádiz y Algeciras, tenemos tres aeropuertos y una amplia red de carreteras. Si las regiones muestran unidad, se puede desplegar una red logística muy grande en el sur de Europa».