El desempleo se convierte en la deuda a pagar a Cádiz por el próximo Gobierno andaluz

Pablo Medina GRANADA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Operarios trabajan en una obra en la localidad gaditana de San Fernando.
Operarios trabajan en una obra en la localidad gaditana de San Fernando. AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO | EUROPAPRESS

Las cifras de paro enquistan los problemas sociales de la provincia

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cádiz es una provincia históricamente ligada al socialismo. Desde las primeras elecciones tras la constitución de Andalucía como comunidad autónoma, se han sucedido 11 convocatorias a elecciones sin contar con la de este domingo. El PP tan solo ha sumado una vez más escaños en Cádiz que el PSOE, en los comicios del 2012, cuando lideraba el partido el sevillano Javier Arenas. El último CIS que arrojaba datos de escaños, el de mayo, da al PP entre 6 y 7 escaños y muy de cerca le seguiría el clásico vencedor de los comicios en la provincia, el partido socialista, con entre 4 y 5 diputados.

El hartazgo generalizado de las siglas del PSOE ha determinado el cambio del voto gaditano a favor de la formación liderada por Juanma Moreno, gran proyector de buenas políticas de empleo, que de repetir como presidente de la Junta de Andalucía, como auguran las encuestas, tendría muchos deberes pendientes con una Cádiz que mejora a paso lento. Las políticas del PP no han tenido el efecto regenerador esperado durante el transcurso de esta legislatura.

La clave para la mejoría gaditana reside en el trabajo. Cinco localidades marcan la tasa de desempleo más elevada de España: La Línea (34,65 %), Jerez (29,2 %), Algeciras (28,19 %), Sanlúcar de Barrameda (27,75 %) y Chiclana (27,63 %). Rafael Navas, analista político, considera que en la provincia hay calidad de vida a pesar de estas cifras porque dentro de esos datos se oculta una «economía sumergida muy fuerte» que hace que la gente viva bien, pero acepta que hay «cuestiones sociales negativas derivadas del desempleo» que afectan al progreso y desarrollo de la provincia y a su imagen exterior.