Colombia elige entre el populismo y la izquierda su cambio político

HÉCTOR ESTEPA COLOMBIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

SANTIAGO ARCOS | REUTERS

Hernández y Petro llegan hoy a la cita con las urnas empatados en los sondeos

19 jun 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

El exguerrillero progresista Gustavo Petro y el acaudalado constructor populista, Rodolfo Hernández, llegan hoy a la segunda vuelta con un empate técnico en los sondeos. Son candidatos muy diferentes, pero ninguno de los dos forma parte de las 40 familias que han gobernado el país durante 200 años, según una investigación de la BBC.

Lograron derrotar a Fico Gutiérrez, candidato de los partidos tradicionales —liberales, conservadores y uribistas— muy afectados por el desprestigio del actual presidente, el derechista Iván Duque, que dejará el poder en agosto con menos del 30% de aprobación, después de las masivas protestas antigubernamentales del 2019 y el 2021, que dejaron, al menos, 66 muertos, según Naciones Unidas.

«Hoy veo con esperanza que hemos despertado como nación, porque sabemos que tantos años de un sistema dirigido por los mismos, y que no funciona para la mayoría, han sido más que suficientes», dijo Petro en un mensaje en redes sociales publicado esta semana. El candidato progresista ganó la primera vuelta con un 40% de los sufragios, pero partió con desventaja en los primeros sondeos de cara a la segunda vuelta debido a que la práctica totalidad de los votos de los rivales eliminados el 29 de mayo se endosó, en un principio, a Hernández.