La ola de calor, ¿un mal presagio para el futuro?

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La Organización Meteorológica Mundial y la ONU advierten de que este tipo de episodios serán cada vez más frecuentes y alertan de futuras sequías

19 jun 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

Naciones Unidas ha advertido esta semana de que las condiciones climatológicas provocadas en Europa por la reciente ola de calor son «un presagio de lo que vendrá», y ha señalado que los avisos de sequía son «una preocupación» adicional en gran parte de Europa occidental.

«Aunque es solo a mediados de junio, las temperaturas en algunas partes de España y Francia han sido, de media, 10 grados centígrados más altas que el promedio para esta época del año», ha explicado en un comunicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha añadido que la ola de calor se ha abierto camino desde África. La ONU ha señalado que, «como resultado del cambio climático, las olas de calor comienzan antes y se vuelven más frecuentes y severas», y ha apuntado que «lo que estamos presenciando hoy es un anticipo del futuro».

La OMM ha subrayado que el pico de calor viene seguido del mes de mayo «más cálido y seco registrado en el país» por la agencia meteorológica francesa. Portugal, por su parte, ha registrado su mayo más cálido desde 1931, según ha podido saber el organismo de Naciones Unidas.