El Reino Unido instalará pulseras de seguimiento a los solicitantes de asilo político

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

YANN TESSIER | REUTERS

El programa, planteado como una prueba que durará 12 meses, tiene como objetivo mejorar y mantener contacto con los demandantes de esta protección

19 jun 2022 . Actualizado a las 09:08 h.

El Ministerio de Interior del Reino Unido anunció ayer que planea instalar dispositivos de seguimiento electrónico a solicitantes de asilo que hayan llegado al país a través de rutas «innecesarias y peligrosas». El Ministerio señaló que el programa, que de momento durará 12 meses, tiene como objetivo «mejorar y mantener contacto» con los demandantes de asilo. Según la cadena pública BBC, los primeros que pueden ser objeto de ese seguimiento son quienes iban a ser enviados a Ruanda esta semana y cuya deportación fue bloqueada en el último momento por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Un portavoz de Interior informó de que al menos uno de esos siete solicitantes de asilo debe ser puesto en libertad por orden judicial y aseguró que se utilizarán dispositivos electrónicos «cuando sea apropiado».

La ministra de Interior, Priti Patel, criticó en una entrevista con el diario The Telegraph la «escandalosa» decisión del TEDH. «Debemos mirar las motivaciones. ¿Por qué tomaron esa decisión? ¿Estuvo políticamente motivada? En mi opinión, por supuesto», declaró la ministra, que cargó contra la «opacidad» del tribunal. «No sabemos quiénes eran los jueces, quiénes estaban en el panel. De hecho, no hemos recibido una sentencia, solo una nota de prensa y una carta diciendo que no podemos trasladar a esas personas», afirmó.