Yaiza Rubio: «Tener mil amigos en redes sociales no es positivo a ciertas edades»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Yaiza Rubio, experta en ciberseguridad y directora para el metaverso de Telefónica
Yaiza Rubio, experta en ciberseguridad y directora para el metaverso de Telefónica

La experta publica el libro «Las aventuras del equipo ciber», que explica las claves de la ciberseguridad a niños y jóvenes

19 jun 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

Cómo protegerse de virus, troyanos y malware, cómo resguardar la identidad en la red y cómo navegar por internet de forma segura son trucos elementales para la vida digital, pero no todo el mundo los domina. Los niños y los jóvenes pueden aprenderlo incorporando a sus lecturas de este verano el libro Las aventuras del equipo ciber (Shackleton Books), escrito por Yaiza Rubio, experta en ciberseguridad y nueva directora para el metaverso de Telefónica. El objetivo no es tener miedo a la tecnología, sino convivir con ella de forma responsable.

—Creemos que niños y jóvenes son nativos digitales, pero aprenden a manejarse a tientas. ¿Tienen la ayuda que necesitan?

—Los niños conocen los dispositivos. No entienden aquellos que no sean táctiles y en los que la interacción no se produzca de determinada manera, pero eso no significa que conozcan la tecnología o sepan cómo usarla para el bien o para el mal. No conocen los riesgos que tiene internet ni las aplicaciones que se construyen sobre internet. Han nacido con los dispositivos y el acceso a la red, pero no son conscientes de todos los peligros que supone.