El defensor del pueblo: «Quiero pensar que la Iglesia colaborará en la investigación sobre los abusos»

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

Ángel Gabilondo defendió en el Congreso la participación de las víctimas en el proceso y pidió justicia y reparación para ellas, «pero sin venganza»

20 jun 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha expresado este lunes su confianza en que la Iglesia católica colaborará finalmente con la investigación de los casos de abusos encomendada a esta institución, porque «se juega mucho de su sentido y su verdadero ser».

Durante su comparecencia en el Congreso para informar de la evolución de los trabajos de investigación sobre las denuncias de pederastia, Gabilondo ha pedido que no se dé por supuesto que la Iglesia no vaya a colaborar y ha recordado que dentro de esta institución no están solo los obispos, sino también los cristianos de base o las congregaciones religiosas.

«La Iglesia es plural, compleja, con posiciones muy diversas, y por eso la que se ha negado a formar parte de esta investigación es la iglesia institucional», ha dicho Gabilondo para después añadir que la Confer (Conferencia de Religiosos) ha expresado ya su voluntad de colaborar en la investigación.

 Gabilondo, ha defendido este lunes en el Congreso la participación de las víctimas en la investigación sobre los abusos en el seno de la Iglesia que ha iniciado esta institución y ha dicho que estas merecen la verdad, la justicia y la reparación, pero sin llevar a cabo «venganzas o revanchas».

Durante su comparecencia en la Cámara Baja para explicar los pasos que ha dado para cumplir con el encargo que le encomendó el Parlamento de crear una comisión independiente para investigar los abusos a menores en la Iglesia, Gabilondo ha asegurado que en el centro de este trabajo están las víctimas, a las que se ha comprometido a escuchar porque «solo a través de sus testimonios se puede conocer lo sucedido».

Para ello, el Defensor ha informado de que, además de la Comisión asesora, formada por 20 expertos de distintos ámbitos, se creará también un foro de diálogo con asociaciones de víctimas y una unidad técnica cuyo objetivo principal será la de escuchar los testimonios de las víctimas.

Esta unidad, formada por profesionales de la psicología, la criminología y el derecho trabajará «con discreción» y escucha activa y elaborará un informe que recogerá las aportaciones de las víctimas, a través del formato que éstas deseen, tanto presencialmente como a través de un teléfono, correo electrónico, correo ordinario o cuestionario on-line.

«Se trata de analizar lo sucedido a partir de los relatos de las víctimas», ha apuntado Gabilondo, quien ha advertido, no obstante, de que esta unidad no está concebida como una sesión de terapia para los afectados, sino de recogida de datos.

Sobre el hecho de que su investigación se centre exclusivamente en los casos que afectan a la Iglesia católica, el Defensor ha opinado que a esta «puede pedírsele una ejemplaridad extraordinaria respecto a cuanto tiene que ver con las relaciones con los demás y con quienes están en una situación de gran indefensión». Además, ha señalado que la Iglesia tiene conciencia de que debe abordar este asunto «de verdad, porque se juega mucho de su sentido y de su verdadero ser».

«La Iglesia es o debe ser la primera interesada en que esto se haga bien», ha subrayado Gabilondo, quien confía en que finalmente colaborará con su investigación. «Probablemente, no todo lo que algunos quieren, pero quiero pensar que colaborará», ha dicho.

Quién integra la comisión del Defensor que investiga los abusos en la Iglesia

La comisión independiente creada por el Defensor del Pueblo para investigar los abusos en la Iglesia católica está integrada por 17 expertos, 11 mujeres y 6 hombres, que elaborarán un informe con recomendaciones y conclusiones que se presentará a las Cortes Generales y al Gobierno.

Los expertos son: Xabier Arzoz Santisteban, catedrático de Derecho Administrativo de la UNED; Olga Belmonte García, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense; Letizia De la Hoz, abogada del Colegio de Gijón y de la Nunciatura Apostólica, y Miguel García-Baró López, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Catedrático de la Universidad Pontificia Comillas.

También forman parte Juan Carlos González Martín, miembro de «Eshma», organización para el acompañamiento a supervivientes de abusos sexuales; Araceli Medrano Samaniego, psicoterapeuta especializada en víctimas de abusos sexuales y víctimas de violencia de género, y Lourdes Menacho Vega, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.

La autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia, Paula Merelo Romojaro; la expresidenta de la Asociación Española de Canonistas, María Elena Olmos Ortega; la asesora de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Noemí Pereda, y la fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, María Jesús Raimundo, están dentro del comité de expertos.

Entre ellos también figuran Julián Carlos Ríos, abogado penalista y mediador en procesos de justicia restaurativa en delitos de terrorismo y en abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, y Alejandro Saiz Arnaiz, miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Josep María Tamarit, investigador de proyectos relacionados con abusos sexuales en instituciones religiosas; Gema Varona, integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad Mundial de Victimología; María Vilches Fernández, fiscal y letrada de Igualdad y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y Ana Laura Zugaza Aizpuru, miembro de la Asociación de Teólogas Españolas, completan la comisión de expertos.