Podemos y sus confluencias se dejan un centenar de escaños en autonómicas desde el 2016

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La candidata de IU a las andaluzas, Inmaculada Nieto (izquierda), junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (derecha).
La candidata de IU a las andaluzas, Inmaculada Nieto (izquierda), junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (derecha). Joaquin Corchero | EUROPAPRESS

La fragmentación les perjudica y ahora miran a Yolanda Díaz como solución

20 jun 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

Las elecciones andaluzas han dejado a Podemos y sus confluencias tocadas. En los comicios del 2018, Unidas Podemos obtuvo 17 escaños, que contrastan con los 5 que obtuvo Por Andalucía y los 2 de Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez el pasado domingo. Son parte de los 101 diputados regionales que han perdido desde el 2016. Tan solo evitaron pérdidas de representación en las sucesivas autonómicas en Madrid (ganaron 3 escaños) y en Cataluña, donde se mantienen igual desde hace ya seis años.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

La dirección federal de IU ha admitido que el arranque de Por Andalucía, la coalición de Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde y que lideraba Inmaculada Nieto (IU), no ha funcionado. El conglomerado de izquierdas partió desde el disenso con Podemos, con quien mantuvieron una tensión sobre quién encabezaría las listas, el reparto de subvenciones y al final la inclusión de los morados como independientes.

Fragmentación de izquierdas

Sira Rego, portavoz de IU, ha admitido estos hechos y ha afirmado en una rueda de prensa que no se pudo romper la «idea de un inevitable gobierno de la derecha» y que la ruptura con Teresa Rodríguez para que la izquierda encarase las elecciones andaluzas fragmentada «no ha ayudado en absoluto». «A la espera de un análisis más profundo, nuestra conclusión es ‘así no’. Con esto aprendemos lo que no podemos volver a hacer», añadió la portavoz, que comunicó además que «la tendencia para plantear un proceso sumatorio de la izquierda» debe llegar a la palestra de las formaciones a la siniestra del PSOE.