Puig pide un «acuerdo coral» sobre Oltra y su futuro antes de que declare en julio

m. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, con la vicepresidenta, Mónica Oltra.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, con la vicepresidenta, Mónica Oltra. Rober Solsona | EUROPAPRESS

«No estoy para fiestas», dice sobre un homenaje de Compromís a su vicepresidenta

21 jun 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

El Gobierno valenciano atraviesa sus horas más complicadas tras imputar el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad a la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien tendrá que declarar el 6 de julio por presunto encubrimiento del caso de abusos sexuales de su exmarido sobre una menor tutelada por la Administración autonómica. Estos hechos han provocado que sean varias las voces que piden al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que la destituya, puesto que ella se resiste a dimitir.

Ayer Puig instó a realizar una reflexión «personal y coral» en el seno de su Ejecutivo sobre el futuro de la vicepresidenta. «Esta semana tenemos mucho tiempo de ir concretando, será más pronto que tarde», aseguró sobre si la decisión se adoptará antes de que su socia de Compromís declare ante el juez el próximo 6 de julio.

Puig (PSPV) defendió que toca reflexionar sobre esta imputación y recordó que el pacto del Botànic (socialistas y Compromís en la Generalitat valenciana) afecta a «muchos actores». «Estamos en ese proceso de reflexión coral, lo tenemos que hacer con serenidad y, desde luego, partiendo de la presunción de inocencia y, por supuesto, de los principios de defensa del Estado de derecho», agregó el presidente, según recoge Europa Press.

Al preguntado si le sorprendió el carácter festivo del acto de cierre de filas con Oltra que celebró Compromís el pasado sábado, en el que se pudo ver a la vicepresidenta muy animada bailando, contestó: «No sé, no estoy para fiestas».

El presidente valenciano insistió en que «los tiempos en política son los que sean necesarios» y en que «cada uno tiene que hacer una reflexión personal y después coral», aunque no concretó si tiene previsto reunirse con ella.

«La reflexión siempre es un estado fundamental para el ser humano, cada uno tiene que hacer su propia reflexión y después compartirla con todos los actores que tienen que decidir. Desde luego, cada uno en el ámbito de su responsabilidad tiene que decidir. Ahí me quedo por hoy, ya he dicho lo que quería decir hasta hoy», remató.

Ejecutiva de Compromís

No cabe duda de que la situación de Oltra es cada vez más insostenible y el hecho de que sea tan cuestionada perjudica al Gobierno valenciano. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís) declaró la semana pasada que el asunto debería ser estudiado por la ejecutiva del partido, convocada para hoy. Al preguntarle si había un cambio en la línea roja del partido para dimitir, pues la formación contempla que hay que hacerlo al ser imputado, Ribó echó balones fuera y explicó que eso también se analizará en la ejecutiva. Acerca de si peligra el pacto del Rialto (el acuerdo de gobierno del PSPV y Compromís en el Ayuntamiento), cree que no y justificó su presencia en el acto del pasado sábado en el que el partido homenajeó a Oltra diciendo que «es un momento en el que la compañera Mónica lo está pasando mal y es importante que toda la gente de Compromís dé apoyo» a la vicepresidenta.