Rusia amenaza con responder al bloqueo lituano del enclave de Kaliningrado

Jesús Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un oficial de aduanas ruso, en el puerto comercial de Baltiysk, en la región de Kaliningrado.
Un oficial de aduanas ruso, en el puerto comercial de Baltiysk, en la región de Kaliningrado. VITALY NEVAR | Reuters

Bruselas apoya a Vilna al asegurar que solo aplica las sanciones de la UE

21 jun 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

Kaliningrado, el enclave ruso con salida al mar Báltico que hace frontera con Lituania y Polonia, ambos miembros de la OTAN, se convirtió este lunes en el nuevo punto de tensión entre el Kremlin y la Unión Europea. El Ministerio de Exteriores ruso convocó a la encargada de negocios de la Embajada de Lituania en Moscú, Virginia Umbrasene, para trasladarle sus quejas tras el bloqueo parcial y «sin previo aviso» por territorio lituano del tráfico ferroviario metales, cemento y materiales de construcción, entre otras mercancías, entre Rusia y Kaliningrado.

Un conjunto de bienes incluidos en las sanciones de la UE tras la invasión rusa de Ucrania pese a que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declarase que «es una decisión que no tiene precedentes» y que «viola todas las normas posibles», en alusión al acuerdo alcanzado en el 2004 entre Rusia y la UE cuando se comprometieron a que Lituania ingresase en el bloque comunitario si respetaba el libre tránsito entre Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa.

«Es un paso abiertamente hostil. Nosotros no queremos comprar esos productos a Europa. Nos dedicamos a suministrar a nuestra región o a exportar principalmente a territorio ruso las mercancías que aquí producimos», añadía en declaraciones a la televisión pública rusa el gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, al tiempo que señalaba que «para solucionar el problema del tránsito a través de Lituania, la Comisión Europea tendría que introducir enmiendas a las sanciones de la UE». 

Respuesta europea

Tras el desafío del Kremlin, el Gobierno de Vilna lanzó un comunicado en el que explicaban que «los pasajeros y los bienes que no están sujetos a las sanciones de la UE pueden seguir transitando por territorio lituano desde y hacia Kaliningrado», y recordando que el cuarto paquete de sanciones del bloque comunitario incluye «medidas restrictivas relacionadas con la importación de suministros a la UE y el tránsito de acero y otros metales procedentes de Rusia a través de territorio comunitario».

Tras el Consejo de Exteriores de la UE en Luxemburgo, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, incidió en que el país báltico «no ha tomado ninguna medida unilateral» e insistió en que «sí hay un tránsito prohibido para ciertos bienes».

Semana clave para Ucrania

Como parte afectada en el asunto, desde Kiev, su presidente, Volodímir Zelenski, advirtió que «debe esperarse una mayor actividad hostil por parte de Rusia» ante esta «semana histórica» en la que Ucrania espera que los líderes europeos respalden su candidatura a entrar en la UE durante la Cumbre que los Veintisiete mantendrán en Bruselas este 23 y 24 de junio. El primer paso lo dieron este lunes los ministros de Exteriores con un apoyo unánime tras despejarse las dudas de los países más reticentes a la ampliación del bloque comunitario.

Desde otra institución, el Consejo de la Unión Europea prolongó durante otro año las sanciones impuestas por la «anexión ilegal» de Rusia en el 2014 de los territorios ucranianos de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol.