Sanidad descarta que sea cólera el contagio de una joven que bebió agua contaminada en Toledo

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

iStock

La menor fue infectada por la bacteria que origina la infección, pero sin su agente toxigénico, por lo que el diagnóstico final ha sido el de una gastroenteritis por vibrio

22 jun 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

La infección fue causada por la bacteria Vibrio Cholerae, el patógeno que causa el cólera, pero no portaba el agente toxigénico que desencadena la enfermedad. Técnica y oficialmente el diagnóstico es de gastroenteritis por vibrio, pero en ningún caso se trata del primer caso de cólera autóctona surgido en España desde hace 43 años. Esta es la explicación ofrecida ayer por el Ministerio después de que la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, anunciase el contagio de una joven madrileña de 17 años después de beber agua contaminada en un pozo de una finca de Toledo.

La menor estaba contagiada, pero no con la variante que provoca fuertes diarreas acuosas y que es endémica en distintos países de África y Asia, donde cada año causa entre 24.000 y 143.000 muertes. Estaba infectada por una Vibrio cholerae no toxigénico. O, dicho de otra forma, su cuadro se corresponde con el de una gastroenteritis por vibrio.

«Dentro del Vibrio cholerae hay muchas clases de vibrios. Los no coléricos causan otro tipo de enfermedades que pueden ir desde diarreas leves a otras complicaciones más graves. Si tenemos en cuenta el Vibrio cholerae, hay dos grupos, el 01 y el 0139, que son los realmente problemáticos y virulentos. Producen unas toxinas que son las que provocan daños en la mucosa del intestino delgado y este tipo de diarrea», explica el microbiólogo Raúl Rivas.