Petro contacta con Venezuela para pactar la reapertura de fronteras

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Gustavo Petro
Gustavo Petro Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

El paso de vehículos en Cúcuta, al norte de Colombia, permanece cerrado desde el 2015

23 jun 2022 . Actualizado a las 08:33 h.

El presidente electo colombiano, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que había mantenido una conversación con el Gobierno venezolano «para abrir las fronteras» y así «restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos» en esa zona del país.

Petro ganó las elecciones de este domingo, superando a su rival, el independiente Rodolfo Hernández, por unos 700.000 votos.

Ambos contemplaban en sus programas el restablecimiento de las relaciones con el país vecino, rotas desde principios del 2019, después de que el presidente colombiano saliente, Iván Duque, reconociese a Juan Guaidó como líder interino de Venezuela.

Antes, en el 2015, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había cerrado el paso de vehículos en el norte después de enfrentamientos entre civiles y las Fuerzas Armadas y la expulsión de centenares de colombianos de esa zona de Venezuela.

Desde junio del 2021 se abrió el paso a ciudadanos de ambos países, aunque el tránsito de camiones y coches continúa cerrado alrededor de los pasos en Cúcuta, al norte de Colombia.

Petro no dio más detalles de su conversación con el país vecino, ni tampoco especificó con quién habló, aunque parte de los analistas coincidieron en que el interlocutor no podría ser otro más que Maduro.

El presidente venezolano felicitó a Petro el domingo. El martes, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que esperaba que «muchos representantes de Venezuela» estuvieran presentes en la ceremonia de toma de posesión del nuevo líder colombiano, el 7 de agosto.

Si eso ocurriese —está por verse, porque Petro considera a Maduro un dictador, aunque es menos drástico con su predecesor, Hugo Chávez— sería un punto de ruptura con respecto a la «nueva izquierda latinoamericana» de Gabriel Boric, que no invitó a los mandatarios de Venezuela ni de Nicaragua a su toma de posesión, en marzo, y mantiene fuertes críticas a los Gobiernos de ambos países.

Washington al teléfono

Los movimientos de Petro están siendo seguidos con atención desde Washington. El martes por la tarde se produjo una conversación telefónica entre Petro y el presidente estadounidense, Joe Biden. Fue «muy amistosa», según el líder colombiano. La Casa Blanca emitió también un comunicado asegurando que ambos líderes subrayaron la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales en cuestiones como el cambio climático, la seguridad sanitaria, la implementación de la paz en Colombia y la cooperación contra el narcotráfico.

La Casa Blanca no era especialmente cercana a Duque, después de que miembros de su partido y funcionarios de su Gobierno apoyasen a Donald Trump en las elecciones estadounidenses del 2020.