El Reino Unido presenta la ley que le permitirá ignorar al Tribunal de Estrasburgo

Juan. F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro británico de Justicia, Dominic Raab, presentó la ley en la Cámara de los Comunes.
El ministro británico de Justicia, Dominic Raab, presentó la ley en la Cámara de los Comunes. UK PARLIAMENTJESSICA TAYLOR | REUTERS

El Gobierno británico pedirá a los ciudadanos que propongan qué leyes basadas en normas comunitarias consideran deben ser anuladas

23 jun 2022 . Actualizado a las 08:33 h.

El Reino Unido no solo quiere ser libre para decidir con quién comercia y cómo lo hace, a quién deja entrar a su territorio y a quién no, sino que también quiere que sus jueces sean los que tengan la última palabra a la hora de resolver cualquier disputa legal. Y para lograr este último cometido, el Gobierno de Boris Johnson ha presentado este miércoles al Parlamento un proyecto de ley que eximirá a sus jueces de tener que acatar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

«¿Cuál es el propósito de tener un Tribunal Supremo si va estar subordinado a un tribunal europeo?», se preguntó el ministro de Justicia, Dominic Raab, al presentar el controvertido borrador de la Ley de Derechos.

Tras denunciar que la corte de Estrasburgo en ocasiones «ha hecho interpretaciones muy amplias» de la Convención Europea de Derechos Humanos, el también viceprimer ministro aseguró que con el nuevo marco legal «nos aseguraremos de que cualquier extensión de las regulaciones de derechos humanos sea sometida a un apropiado control democrático, por parte de esta Cámara».