Luz verde a los planes de pensiones de empleo, con más incentivos fiscales

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Las empresas podrán deducirse más del 40 % de la aportación a sus trabajadores

23 jun 2022 . Actualizado a las 08:34 h.

El Senado dio luz verde definitiva ayer a la ley que busca impulsar los planes de pensiones de empresa como una vía de ingresos adicional para la jubilación, desplazando a los planes individuales y tratando de emular el sistema de cobertura del País Vasco. Hasta tres veces tuvieron que votar sus señorías, al registrarse un empate (126 síes, 126 noes y cuatro abstenciones) que no se consiguió romper y que, por el reglamento de la Cámara, permitió al Gobierno aprobar por la mínima uno de sus proyectos estrella.

El texto irá directo al Boletín Oficial del Estado, ya que no ha sufrido ningún cambio respecto a lo aprobado en el Congreso de los Diputados, al rechazarse las 99 enmiendas presentadas. A continuación, las claves de la nueva ley.

Qué son

Un instrumento minoritario, con menos de dos millones de partícipes. Los planes de pensiones de empleo son un instrumento de ahorro complementario para la jubilación, hasta ahora minoritario en España, donde hay poco más de 1,9 millones de partícipes en estos productos (la gran mayoría, trabajadores de grandes empresas o empleados públicos), frente a los 7,4 millones que cuentan con planes individuales.

El nuevo sistema

Menos trámites y comisiones más bajas. Entre los cambios con los que se quiere impulsar esta figura de los planes de empleo está, por un lado, la creación de fondos de pensiones que, pese a estar impulsados por el sector público, serán gestionados por empresas privadas, como bancos o aseguradoras, seleccionadas mediante concurso público y que deberán garantizar comisiones más bajas que las que se cobran en los planes individuales. La negociación colectiva tendrá un papel clave en el impulso de estos planes de pensiones, ya que una vez incorporados al convenio del sector, las empresas reguladas por este solo tendrán que adscribirse, para lo que se creará una plataforma digital común a todos los planes, simplificando los trámites.

Incentivos fiscales

En el IRPF para los trabajadores, en cuotas sociales y sociedades para la empresa. Como el éxito de estos planes de empleo depende del interés de las empresas en adherirse al sistema, el Gobierno ha incluido una batería de incentivos fiscales. Así, las compañías que hagan aportaciones a favor de sus empleados a estos planes de pensiones podrán descontarse esas contribuciones de la base de cotización empresarial a la Seguridad Social, con un límite de 115 euros al mes por trabajador, 1.380 al año. El ahorro real en la cuota será inferior, ya que el tipo de cotización empresarial oscila entre el 31,4 y el 37,05 %, de forma que la rebaja efectiva máxima sería de unos 433 euros (unos 36 euros al mes). Además, se podrán deducir en el impuesto de sociedades hasta el 10 % de las aportaciones a favor de trabajadores con una retribución anual inferior a 27.000 euros brutos. A partir de esa cifra, la deducción se calculará de forma proporcional.

Trabajadores

Reducción de hasta 10.000 euros en el IRPF. Por su parte, los trabajadores podrán realizar aportaciones adicionales por su cuenta, según la escala que se recoge en el gráfico que acompaña esta información, de forma que podrán aportar un máximo de 4.250 euros en planes de empleo (si la empresa iguala esa cifra), más 1.500 adicionales en planes individuales, con un tope de reducción en el IRPF de 10.000 euros. Los autónomos, por su parte, tendrán un tope de aportación de 4.250 euros.

Las empresas con plan de pensiones deberán permitir el acceso al mismo a todos los trabajadores con más de un mes de antigüedad, y no podrán reducir las aportaciones a empleados con reducción de jornada por maternidad.