Macron culpa a la oposición del bloqueo político y le exige responsabilidad

Asunción serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Macron se dirigió por primera vez a los franceses tras perder la mayoría legislativa.
Macron se dirigió por primera vez a los franceses tras perder la mayoría legislativa. PASCAL ROSSIGNOL | Reuters

De momento queda descartado un gobierno de unidad nacional

23 jun 2022 . Actualizado a las 08:34 h.

Emmanuel Macron habló este miércoles por primera vez después de las elecciones legislativas en las que perdió la mayoría absoluta para aplicar su programa de gobierno. En el inicio de su discurso televisado a la nación, el presidente francés lamentó la alta abstención en la cita electoral del pasado domingo y asumió que no puede «ignorar las fracturas, las divisiones profundas, que atraviesan el país y que han quedado reflejadas en la composición de la nueva Asamblea».

Durante los dos últimos días, Macron ha celebrado una ronda de consultas con las formaciones políticas a las que propuso unirse a su grupo parlamentario para superar la parálisis política en la que se encuentra Francia. De momento, queda descartado un gobierno de unidad nacional, como el que se creó en torno a Charles de Gaulle tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y en el que participaron los comunistas. «La mayor parte de dirigentes lo han excluido», dijo el presidente de la República.

En su alocución, más que asumir los malos resultados de su partido en las legislativas y buscar compromisos con la oposición, Emmanuel Macron dejó ver que lo que quiere es que el resto de dirigentes políticos actúen con «claridad y responsabilidad» para «jamás perder la coherencia del proyecto que los franceses eligieron el 24 de abril», es decir, el día de su elección como presidente, como si lo que votaron un mes después en las legislativas no hubiera tenido lugar.