La rebaja del IVA de la luz al 5 % abaratará la factura un modesto 4,5 %

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno reduce la carga fiscal del recibo al mínimo permitido por Bruselas

23 jun 2022 . Actualizado a las 08:36 h.

Segunda rebaja en un año del IVA que grava la factura de la luz. Doce meses después de pasarlo del tipo general del 21 % al reducido del 10 %, en otro intento desesperado por evitar que el gasto eléctrico de las familias siga desbocado, el Gobierno lo va a dejar reducido a su mínima expresión: el 5 %. Así lo anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso. La medida se aprobará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario, con lo cual, entrará en vigor el lunes. Esta nueva rebaja fiscal se sumará a la que ya rige desde septiembre en el impuesto especial de electricidad, que pasó del 5,11 % al mínimo permitido por la Comisión Europea del 0,5 %, y que continuará, de momento, otros tres meses más.

De este modo, el Ejecutivo gasta todos los cartuchos fiscales que le quedaban para actuar sobre la factura, pues los dos gravámenes que se aplican sobre ella quedarán así reducidos todo lo que permite la Comisión Europea. De hecho, el tipo del 5 % con el que va a quedar gravado el IVA eléctrico no está incluido en la legislación tributaria española, que, en cambio, sí recoge el superreducido del 4 %, que Bruselas no permitía aplicar a la electricidad. Sin embargo, en la última comunicación de la Comisión a los Estados miembros, el Repower EU, las autoridades comunitarias decidieron abrir la mano, de tal modo que permite a los países establecer un tipo de IVA a la electricidad no inferior al 5 %. El Gobierno se ha agarrado a ese suelo mínimo y excepcional para actuar sobre la factura.

El líder a la oposición del PP, Alberto Núñez Feijoo, incluyó la rebaja del IVA hasta ese 5 % en su plan fiscal presentado en abril. El Ejecutivo se había resistido hasta ahora a seguir bajando la carga fiscal del recibo, pero finalmente lo hará.