Aitana Mas, un valor emergente de Compromís en sustitución de Oltra

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Rober Solsona | Europa Press

Pese a sus 31 años, esta ingeniera técnica cuenta con amplia experiencia política

24 jun 2022 . Actualizado a las 14:46 h.

Aitana Mas, un valor emergente de Compromís, sustituirá a Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia, la portavocía del Gobierno y la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. La nueva cara visible de la Generalitat valenciana fue una de las negociadoras de la coalición en los últimos Presupuestos y llega al primer escalón del Ejecutivo valenciano tras sus inicios en la política local como concejala y dos legislaturas en la autonómica, la primera como alto cargo y la segunda como diputada.

Nacida en 1990 en Crevillente (Alicante), es ingeniera técnica de Obras Públicas por la Universidad de Alicante y está especializada en hidrología. Además, tiene un máster en dirección y gestión de eventos, comunicación y relaciones por Esden Business School de Barcelona. Mas ocupó su primer cargo público como concejala en Crevillente y portavoz local de la coalición en el 2011. Ese mismo año fue la candidata de Compromís al Congreso por Alicante, con apenas 21 años, aunque no consiguió escaño.

«Cambio en favor de la igualdad»

En el primer Gobierno del Botànic fue directora general de Transparencia, durante la legislatura 2015-2019, en el departamento que dirigía Manuel Alcaraz, y desde hace tres años era portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas. La nueva vicepresidenta es también una de las líderes de Iniciativa del Poble Valencià —una de las patas de Compromís— desde el último congreso de la formación. En su intervención tras ser nombrada coportavoz del partido, indicó que «hay que propiciar un cambio en favor de la igualdad». «Y no solo hablo de la igualdad entendida como la lucha contra la discriminación de género o contra la lucha machista. La incertidumbre que reina en estos momentos es una fuente generadora de pobreza y, por tanto, generadora de desigualdad. Debemos propiciar la igualdad en el ámbito laboral, en el educativo o incluso con el cambio climático», agregó.

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, pronostica que la inminente incorporación de Aitana Mas a la vicepresidencia tendrá «un impacto positivo desde la juventud», en referencia a los 31 años de su nueva número dos, informa Efe. Por su parte, Oltra presentó ayer en las Cortes Valencianas el escrito por el que renuncia a su escaño.