Bruselas otorga a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la UE

Jesús Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Manifestantes a favor de la entrada de Ucrania en la Unión Europea, a las puertas de la sede del Consejo de Europa en Bruselas
Manifestantes a favor de la entrada de Ucrania en la Unión Europea, a las puertas de la sede del Consejo de Europa en Bruselas STEPHANIE LECOCQ | EFE

Los Veintisiete también avalan por unanimidad que Moldavia sea oficialmente aspirante a incorporarse al club comunitario

24 jun 2022 . Actualizado a las 09:37 h.

Luz verde a la candidatura de Ucrania para que se inicien las negociaciones de cara a su futura adhesión a la Unión Europea. Kiev obtiene así, con el apoyo unánime de los Veintisiete, el estatus de país candidato a entrar en la UE que también recibió este jueves Moldavia, mientras que Georgia se tiene que conformar por ahora con un trámite previo, que es la «perspectiva» de llegar en próximas etapas a convertirse en aspirante al club comunitario.

Al filo de las ocho de la tarde se hacía oficial. «Hoy es un buen día para Europa, ya que sus países son parte de nuestra familia europea», subrayaba la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en alusión al estatus otorgado a Kiev y Chisináu. También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró que el conjunto de mandatarios europeos reconociesen la «perspectiva europea» de Tiblisi, que sitúa a Georgia en posición de que «se aborden las prioridades pendientes» para que consiga su estatus oficial de candidato. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló tras conocer la noticia que «es un momento único e histórico en las relaciones con la Unión Europea», por lo que «el futuro de Ucrania está dentro de la UE».

Y es que ya en la primera jornada de la cumbre comunitaria de Bruselas, que acostumbra a ser maratoniana, los líderes de los Veintisiete decidieron dar una nueva señal de apoyo político a Kiev frente a la invasión rusa, al tiempo que acordaron que no habrá «atajos» para el Gobierno de Zelenski y que el proceso es «reversible» si el aspirante no avanza en las reformas que se le piden según las conclusiones pactadas por los mandatarios de la UE.

La lista de reformas de Kiev

Un camino que será largo, que puede durar años y por el que los ucranianos deben transitar asumiendo al menos siete condiciones clave para entrar a formar parte del club comunitario. De entrada, las reformas exigidas incluyen el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial para garantizar su integridad. También mejorar la eficacia de los órganos que luchan contra la corrupción, ya que Ucrania se sitúa en el puesto 122 de 188 en el índice de percepción de corrupción de la organización Transparencia Internacional. El resto de reformas pasarían por aplicar una legislación contra el blanqueo de dinero que cumpla con los estándares internacionales, imponer una ley más férrea contra los oligarcas, adaptar la legislación audiovisual a la normativa europea, con la creación de un regulador independiente, y, por último, completar el marco legal que proteja los derechos de las minorías.

Los Balcanes, molestos

El Consejo Europeo tuvo como prólogo un cónclave de los Balcanes occidentales en el que los líderes de Albania, Macedonia del Norte y Serbia tacharon esta cumbre como «histórica en lo negativo», tras no conseguir ningún tipo de avance en la adhesión al bloque comunitario de Skopie y Tirana a causa de un nuevo veto por parte de Bulgaria por supuestas diferencias culturales.

El primer ministro albanés, Edi Rama, cargó contra los Veintisiete por no ser capaces de «liberar a dos rehenes» y lamentó que por culpa de un solo país se comprometiese al conjunto de la Unión.

El primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, mostró su «insatisfacción» y pidió respeto a su identidad, lengua y cultura, además de resaltar que las cuestiones bilaterales no deben condicionar el marco de negociaciones con la UE.