Bruselas no presentará hasta octubre su propuesta para reformar el mercado eléctrico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLET | EFE

La Comisión Europea planteará en julio un plan de emergencia por si Rusia corta el gas

25 jun 2022 . Actualizado a las 10:20 h.

Sube el precio del gas y, con él, la factura energética de empresas y ciudadanos en la Unión Europea (UE). El detonante de la gran escalada ha sido la guerra en Ucrania, pero los precios ya habían despuntado meses atrás gracias, en parte, a las deficiencias en el diseño del mercado eléctrico, ineficaz para reaccionar a situaciones de tensión como las actuales.

Aunque Gobiernos como el español o el portugués advirtieron de ello hace meses, no ha sido hasta ahora que las autoridades europeas han reconocido abiertamente la necesidad de trascender las medidas nacionales y reformular el funcionamiento de este mercado común, al menos en lo que se refiere en la fijación del precio de la electricidad, que ahora marca la tecnología más cara (el gas) -sistema marginalista de precios-. 

Eso sí, como suele ocurrir con los asuntos de gran calado en la UE, esos cambios no serán inmediatos. La Comisión Europea no tiene previsto presentar su propuesta de reforma a los líderes de la UE hasta la próxima cumbre europea, el próximo mes de octubre. En ese documento se abordará la posibilidad de desligar el precio del gas del sistema de fijación de precios, según Europa Press, haciendo innecesaria la bautizada como excepción ibérica, que permite a España y Portugal establecer un techo al precio del gas de las plantas de ciclo combinado que vuelcan energía en el sistema.