Competencia dice que solo una de cada cien gasolineras está absorbiendo el descuento estatal

Redacción LA VOZ / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

Asegura que la gasolina no se paga en España más cara que en Francia o Alemania

24 jun 2022 . Actualizado a las 14:46 h.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado este viernes que el descuento de 20 céntimos a los carburantes está llegando a los consumidores y que las gasolineras no lo están absorbiendo. En ese sentido, ha apuntado que el organismo que dirige solo ha detectado «situaciones anómalas» en menos del 1 % de las estaciones de servicio, que sí estarían engordando sus márgenes de beneficio con parte de esos 20 céntimos de aportación estatal.

Fernández ha insistido en que el organismo regulador sigue «muy de cerca» la evolución de esos márgenes de las gasolineras, pero recalcando que de la información que analizan en tiempo real no se puede concluir que se esté produciendo un «efecto de absorción» del descuento. «Más bien lo contrario. Los márgenes se han contenido y han disminuido sensiblemente en muchas estaciones de servicios», ha dicho en su intervención en los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La responsable de Competencia ha explicado que están monitorizando todos los puntos de suministro, unos 12.620 en todo el país, con «un indicador de alta frecuencia» sobre la fijación de precios. Y que durante esté análisis «hemos detectado situaciones anómalas que no llegan a cien gasolineras de las 12.620», menos de una de cada cien.

Ante las informaciones sobre cómo los operadores han disparado sus márgenes, Fernández ha reconocido un incremento del margen bruto, pero ha sostenido que este se debe a «un incremento muy sustancial de los costes que tienen que afrontar». Por ejemplo, por las obligaciones medioambientales de los biocarburantes para incluir en su elaboración o el pago de un certificado similar a los derechos de emisión de CO2, que han elevado sus precios por encima del doble. «Si estaban en algo más de 700 euros, este año están en 1.600 euros», ha dicho, insistiendo en que las gasolineras «no se están quedando» este descuento, y que «no hay una subida del margen entre la situación previa y la actual».

Fernández también ha querido puntualizar que la comparativa entre países europeos que se está divulgando estos últimos días, apuntando a que la gasolina ya se paga en España más cara que en Francia o Alemania, no es válida. «Se está haciendo de forma errónea», ha dicho, señalando cómo España reporta el precio en monolitos, es decir, antes de todos los descuentos (el estatal y el de la gasolinera), cuando otros países trasladan el precio final que paga el consumidor.