La euforia hipotecaria empieza a enfriarse por la inflación y la subida de tipos

Redacción LA VOZ / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

La firma de préstamos sobre vivienda crece un 4,5 % interanual en abril, el menor repunte en más de un año, y cae un 23 % respecto al mes anterior

24 jun 2022 . Actualizado a las 14:46 h.

La espiral inflacionista y la subida del euríbor tras el anuncio del Banco Central Europeo de una inminente alza de tipos en julio han enfriado la burbuja inmobiliaria. La firma de hipotecas sobre viviendas aumentó un 4,5 % en abril, su menor crecimiento desde febrero del 2021, y registró un descenso de casi un 23 % en comparación con el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que recordar que en abril, por primera vez en más de seis años, el euríbor a 12 meses (el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables españolas) volvió a terreno positivo, con una media mensual del 0,013 %, lo que supuso casi medio punto más respecto al valor del mismo mes del año anterior (-0,484). Un salto que encareció las hipotecas que tuvieron que ser revisadas en casi 300 euros anuales y que, de forma indirecta, está endureciendo las condiciones de las nuevas que se negocian, con mayores intereses, tanto en las variables como sobre todo en las fijas (que siguen siendo las favoritas de los compradores y suponen un 75 % de las operaciones).

En total, en abril se firmaron 33.423 hipotecas para comprar vivienda, con un importe medio de 142.253 euros. Galicia fue una de las comunidades donde menos se enfrió el mercado, con 1.290 préstamos para adquirir casa, lo que supone un 9,5 % más que en el mismo mes del año anterior y solo un descenso del 4,2 % respecto a marzo, casi seis veces menos que en el conjunto de España.