Feijoo pide en Bruselas la suspensión del impuesto a los carburantes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

TarekPP | EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya ha propuesto eliminar la fiscalidad a la gasolina y el diésel

24 jun 2022 . Actualizado a las 14:46 h.

Los precios de los carburantes han vuelto a pulverizar todos sus récords. El litro de gasolina y el de diésel se han consolidado por encima de los dos euros en España, absorbiendo por completo el descuento de 20 céntimos, en vigor desde el 1 de abril.

Según el Boletín Petrolero de la UE, la gasolina se ha situado esta última semana en los 2,141 euros el litro. Por su parte, el diésel ha alcanzado ya los 2,076 euros, sin que el mercado apunte a una tregua de cara al verano. Es más, las estaciones de servicio no descargan que el precio alcance en vacaciones los 3 euros.

La tensión es tal que los transportistas están estudiando retomar la huelga del pasado mes de marzo. Para evitar las pérdidas multimillonarias que acarrearía un parón de la misma magnitud, la Xunta ha pedido al Gobierno central que negocie con la Comisión Europea y los otros 26 Estados miembro rebajar de forma temporal el umbral mínimo del impuesto sobre los hidrocarburos, fijado en los 0,33 céntimos el litro.

Esa misma demanda fue la que trasladó este jueves a Bruselas el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo: «Entendemos que Europa debe reaccionar facilitando a los países miembro que lo soliciten una suspensión del impuesto de hidrocarburos para intentar bajar los precios, disminuir la inflación y, por tanto, las tensiones económicas y sociales», sugirió en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), quien llamó a las cancillerías a seguir los pasos de Estados Unidos.

Fuera impuestos en EE.UU.

El presidente norteamericano, Joe Biden, propuso al Congreso suspender el impuesto de 18 centavos al litro de gasolina y de 24 al de diésel durante tres meses en vista de los precios históricos que están alcanzando los carburantes. Además, el dignatario ha pedido a las empresas petroleras que aumenten la producción: «Estos no son tiempos normales. Reduzcan el precio que cobran en las gasolineras para reflejar el precio que están pagando por el producto», ha pedido Biden en un comunicado.

Su partido está dividido en torno a la propuesta, que le costaría a las arcas públicas unos 9.500 millones de euros.