El Gobierno cifra en 50 millones el coste de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en una superficie de 5 campos de fútbol

M. Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Carteles anuncian la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.
Carteles anuncian la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Moncloa aún mantiene en secreto ciertos detalles relacionados con el recinto de IFEMA

23 jun 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

La Moncloa ya tiene el cálculo aproximado de la factura que supondrá organizar la cumbre de la OTAN en Madrid. Los tres días de encuentros internacionales del 28, 29 y 30 de junio costarán al erario público 50 millones de euros, según revelaron este jueves responsables del Gobierno.

El grueso de los gastos correrá a cargo de los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior con un macrocontrato de cerca de 36 millones de euros para la construcción del acondicionamiento de los espacios de la feria de Madrid (Ifema), soportes audiovisuales, cáterin, cartelería, instalaciones eléctricas y limpieza. La otra gran partida serán las dietas a pagar a los 10.000 funcionarios de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal que participarán en la operación Eirene (llamada así por la diosa griega de la paz), el dispositivo que blindará las 80 caravanas (jefes de Estado y de Gobierno y sus cónyuges) de las 40 delegaciones que se darán cita en Madrid.

La Moncloa, por el momento, no ha querido desvelar el importe exacto de este despliegue de seguridad sin precedentes en la historia reciente de España, que involucrará de forma indirecta a otros 20.000 agentes, según diversas estimaciones. Presidencia sí que ha facilitado en las últimas horas otros datos sobre la gran envergadura del evento. La cumbre se va a desarrollar en un espacio de 54.000 metros cuadrados de Ifema, el equivalente a 5,5 campos de fútbol. Aunque el encuentro de la Alianza solo ocupará dos de los doce pabellones de la Feria de Madrid, el resto de este recinto de 200.000 metros cuadrados cubiertos quedará completamente vacío por motivos de seguridad entre el martes y el jueves.

La Moncloa espera que en Ifema se muevan simultáneamente unas 5.000 personas en los momentos álgidos de la cumbre. Unos 2.000 serán delegados y, el resto, funcionarios.

En la denominada sala Nac será donde se desarrolle el pleno, con una dimensión de 1.700 metros cuadrados. Un enorme espacio —cuyos detalles Moncloa mantiene en secreto aunque avanza que tendrá un «toque español»— para acoger hasta 290 personas (los jefes de las delegaciones y sus colaboradores más cercanos). Los alrededores de esa sala constituirán el último anillo de seguridad. En el recinto de Ifema, además, habrá habilitadas 13 salas de prensa con casi 14.000 metros cuadrados para 1.300 periodistas.