Italia extiende al 2 de agosto la rebaja de 30 céntimos el litro de carburante

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALESSANDO DI MEO | EFE

La principal asociación de consumidores considera que la medida es «insuficiente» para una situación de emergencia nacional

25 jun 2022 . Actualizado a las 10:20 h.

Desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, los precios de la gasolina y el diésel aumentaron en Italia del orden de un 11,5 y un 16,5 %, respectivamente, según los últimos datos gubernamentales recogidos por la Unión Nacional de Consumidores de Italia. La escalada alcanza el 28,5 y el 37,5 % si se compara con las tarifas de hace un año. En España, el precio de la gasolina es hoy un 33 % más cara que antes de la guerra. El diésel se paga hoy un 41 % por encima del umbral prebélico, según cifras del Ministerio para la Transición Ecológica. 

La escalada de los carburantes está tensionando la economía de muchos negocios y familias europeas, por eso los Gobiernos están preparando medidas para capear el temporal de verano, ya sea con ayudas directas o con bajadas impositivas. 

El Gobierno italiano ha decidido ampliar al 2 de agosto la rebaja de 30 céntimos el litro de carburante, según publica La Stampa. Los encargados de hacerlo han sido el ministro de Economía, Daniele Franco, y el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, quienes han prorrogado la medida por decreto.