Italia extiende al 2 de agosto la rebaja de 30 céntimos el litro de carburante

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALESSANDO DI MEO | EFE

La principal asociación de consumidores considera que la medida es «insuficiente» para una situación de emergencia nacional

25 jun 2022 . Actualizado a las 10:20 h.

Desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, los precios de la gasolina y el diésel aumentaron en Italia del orden de un 11,5 y un 16,5 %, respectivamente, según los últimos datos gubernamentales recogidos por la Unión Nacional de Consumidores de Italia. La escalada alcanza el 28,5 y el 37,5 % si se compara con las tarifas de hace un año. En España, el precio de la gasolina es hoy un 33 % más cara que antes de la guerra. El diésel se paga hoy un 41 % por encima del umbral prebélico, según cifras del Ministerio para la Transición Ecológica. 

La escalada de los carburantes está tensionando la economía de muchos negocios y familias europeas, por eso los Gobiernos están preparando medidas para capear el temporal de verano, ya sea con ayudas directas o con bajadas impositivas. 

El Gobierno italiano ha decidido ampliar al 2 de agosto la rebaja de 30 céntimos el litro de carburante, según publica La Stampa. Los encargados de hacerlo han sido el ministro de Economía, Daniele Franco, y el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, quienes han prorrogado la medida por decreto. 

Insatisfacción

El anuncio ha sabido a poco. El presidente de la Unión Nacional de Consumidores (Codacons), Massimiliano Dona, se quejó del escaso alcance que tendrá la medida si, como prevén las estaciones de servicio, los precios siguen subiendo en verano. «El descuento es insuficiente e inadecuado para lo que ahora es una emergencia nacional [...]  La simple extensión de la reducción de los impuestos especiales en 25 céntimos, que luego se convierten en 30,5 si se tiene en cuenta el IVA, ya ha demostrado que no es suficiente para frenar los precios desorbitados», apuntó, según recoge el diario italiano.